«Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden», sentenció el jurado del Cervantes reunido el lunes de forma telemática y presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española.

El prestigioso galardón ha relanzado toda su antología poética, pero Francisco Brines también ha cultivado el ensayo. Pre-Textos recogió en ‘Escritos sobre poesía española. De Pedro Salinas a Carlos Bousoño’ (1994) todo un material ensayístico disperso en un libro de casi 400 páginas. Textos que el poeta de Oliva fue publicando en diversas revistas especializadas y prensa diaria; así como escritos inéditos, fruto de alguna de sus intervenciones como conferenciante. Un trabajo que deja clara la atenta dedicación de Brines sus poetas coetáneos.

«Jardín nublado» (2016). |

Además Pre-Textos, una editorial única, publicó hace cuatro años ‘Jardín nublado’ una selección de sus mejores poemas junto a otros inéditos realizada por el poeta y crítico literario Juan Carlos Abril, que puede ser un buen inicio para submergirse en el universo de Brines. «La herencia grecolatina, tan del gusto del valenciano, y su poética materialista que huye del idealismo trascendente y se afana por la experiencia sensible, aferrándose a sus signos, definen con precisión la obra de Brines», señala Abril.

El heredero mediterráneo de la lírica de Luis Cernuda y Constantino Kavafis, según el también poeta Alejandro Duque Amusco, ha publicado en las mejores colecciones de poesía. ‘Entre dos nadas’ (Editorial Renacimiento, 2017) incluye 10 poemas inéditos y más de un centenar elegidos por diferentes amigos, lectores y estudiosos de su obra.

Su última ‘Antología poética’ (Alianza, 2018) cubre toda la trayectoria del poeta, desde su primer poemario -’Las brasas (1959)’- hasta ‘La última costa’ (1995), además de 10 poemas publicados con posterioridad, pertenecientes a un libro inédito.