El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la exposición «Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro» de Almalé y Bondía, con la que los artistas reflexionan sobre el paisaje como una construcción sociocultural que sufre las consecuencias del consumo desmesurado.

Las obras de Javier Almalé (Zaragoza, 1969) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952) retratan una parte de la sociedad del siglo XXI, poniendo luz sobre lo que se esconde: montones de basura en la periferia, espacios heridos por una mala planificación del territorio.

En septiembre de 2019 el CCCC se sumó a la declaración de emergencia climática realizada por el Consell, desde entonces una pancarta gigante, de 7 x 4 metros cuadrados ocupa la fachada del CCCC para mostrar su compromiso y el del ámbito artístico contemporáneo con el cuidado y la conservación del planeta.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont sostiene que «el arte y particularmente la creación contemporánea no es ajena a la sociedad y a su entorno y, en ese sentido, el CCCC se constituye en un vehículo vertebrador de voluntades y agitador de conciencias»

Explorar los mecanismos de percepción que construyen el paisaje, a través de la fotografía y del vídeo, es el asunto central del proyecto común que en 2002 unió las trayectorias artísticas de Javier Almalé y Jesús Bondía. Porque, como sostuvo John Brinckerhoff Jackson, el paisaje es antes un lugar que una imagen, un lugar construido socialmente, modificado por la acción humana y siempre sujeto a cambios súbitos.

Su trabajo se asienta también sobre la hipótesis de Alain Roger de que no hay belleza natural pues todos los paisajes son invenciones culturales: a los artistas cede la responsabilidad de recordar que el arte ejerce de mediador entre el país y el paisaje, tarea que siempre ha focalizado el trabajo de Almalé y Bondía.

La exposición, que se podrá ver en la Sala Carlos Pérez del CCCC hasta el 14 de febrero de 2021, reúne la serie de trabajos iniciados en 2017 en dos proyectos: «Residuos» e «Historias de un lugar» que ahora se presentan en esta exposición bajo el título «Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro», con la dirección de la historiadora del arte, Chus Tudelilla.