El premio al mejor largometraje en los Premios del Audiovisual Valenciano se lo llevó anoche La mort de Guillem. La película logró dos galardones más, uno para Glòria March, como mejor actriz protagonista y otro para Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés por el mejor guión. La actriz Empar Ferrer, mientras, recibió el Premio de Honor por su extensa trayectoria y la profunda vinculación al sector audiovisual valenciano. Se reconoce así la multitud de papeles interpretados por Ferrer en películas y series de televisión.

En el cine, Ferrer cuenta con una trayectoria que abarca una treintena de películas como Con el culo al aire, Que nos quiten lo bailao, Celos, Soldados de Salamina, Volavérunt, El corazón del guerrero, Flores de otro mundo, Solas, El viaje de Carol o Las 13 rosas. Respecto a sus trabajos en series de televisión, cuenta también con una larga trayectoria en papeles en más de una veintena de títulos entre los que se encuentran Amar en tiempos revueltos, Hospital Central, Les moreres, Negocis de família, Gran Reserva, La que se avecina, Aquí no hay quien viva, El tiempo entre costuras o la reciente El pueblo.

La mort de Guillem, de Lastor Media Som Batabat, Suicafilms, Televisió de Catalunya y À Punt Mèdia, cumplió los pronósticos pues era una de las que partía con más nominaciones. En cuando a la categoría de mejor largometraje documental, el premio recayó en en The Mistery of the Pink Flamingo, de Los Hermanos Polo y Japonica Films. Este título cerró la noche con dos galardones más, el de mejor dirección artística para Carla Fuentes y el premio a mejor sonido para Leticia Argudo.

Premio para Iciar Bollaín

La boda de Rosa, que también partía como una de las favoritas, se hizo finalmente con los premios a mejor dirección para Icíar Bollaín y el premio a mejor dirección de producción para Cristian Guijarro. La película Coses a fer abans de morir consiguió cuatro galardones. Uno fue para Sergio Caballero como mejor actor principal. Cristina Fernández Pintado y Ángel Fígols recibieron los premios a mejor actriz y mejor actor de reparto. Jose Zapater y Noelia Pérez se alzaron con el premio a la mejor música original.

Un cercle en l’aigua recibió dos distinciones, una por el trabajo de Inés Liverato, que ganó el premio a mejor vestuario; y el otro para Vicen Beti y Fina Espert a mejor maquillaje y peluquería. Sara Marco Caballero obtuvo el premio a mejor montaje y posproducción por Lobster Soup; y Celia Riera fue la galardonada a mejor dirección de fotografía e iluminación por La receta del equilibrio.

El jurado otorgó el premio a la mejor serie a Parany, de Pro Ficció TV, S.L.; La memòria rescatada, de Los Sueños de la Hormiga Roja S.L.U., obtuvo el galardón a mejor serie documental, el premio a mejor corto de ficción ha recaído en el título Stanbrook, de Nakamura Films, S.L. y Nephillim Producciones, S.L.; el mejor corto documental fue Apache, de Calibrando Producciones, S.L.; el premio a mejor corto de animación ha sido para Rutina, la prohibición, de Hampa Studio, S.L.; y el premio al mejor videojuego lo obtuvo Summer in Mara, de Chibig.

La tercera edición, organizada por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, mediante el Institut Valencià de Cultura y la Academia Valenciana del Audiovisual, estuvo conducida por Núria Roca. Los grupos La Fúmiga y Peter Gun & The Paper Hats se encargaron del toque musical a una gala que rindió sendos homenajes a Luis García Berlanga y Ennio Morricone.

Amplia presencia institucional

Al acto asitieron el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis, el director general del IVC, Abel Guarinos,el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, y representantes de diferentes instituciones.