El Ayuntamiento de València ha adquirido la obra de José Benlliure titulada ‘Zoco moro’, datada en 1890, por 14.500 euros. Se trata de una obra de buena factura, representativa del periodo romano del pintor valenciano, que permitirá enriquecer la oferta expositiva de la Casa-Museo Benlliure, de propiedad municipal.

Esta compra se enmarca en la Crida pel Patrimoni que se lanzó a finales de agosto para incrementar las colecciones de València con objetos artísticos y antigüedades, una convocatoria «muy bien recibida por anticuarios, galerías y artistas». Es la primera convocatoria de este tipo impulsada por el Ayuntamiento y pretende paliar los efectos de la crisis en el sector, explica el consistorio en un comunicado.

‘Zoco moro’ se ha adquirido por un importe de 14.500 euros en la galería de arte Arca Online València, en Cirilo Amorós 55. Es un óleo sobre tabla con unas dimensiones de 17x39,5 por 22x39;5 centímetros

Esta obra de Benlliure plasma una escena urbana del norte de África, destino por excelencia de los nuevos orientalistas de principios del XX. Dejando atrás la idealización y la fantasía de herencia romántica, visitaron estas tierras para descubrir in situ su luz, sus paisajes y sus gentes a través de una mirada que buscaba ser objetiva y heredera del impresionismo.