Detrás de «Antes de la corrida» se esconde una historia que trasciende la descripción habitual de un lote sacado a subasta. Su pasado es más propio de un thriller policiaco y político aderezado con marchantes de arte y empresarios corruptos. La obra, que el próximo 2 de diciembre se subastará en Londres a través de Sotheby’s, fue incautada el pasado mes de octubre en Bruselas por la Policía Nacional en el marco del caso Malaya. Pero antes se impidió su venta en una feria de Nueva York.

Ahora, Sotheby’s la subasta por un valor estimado que va de los 728.406 a los 952.530 euros. En pleno estallido de la operación Malaya, la Policía Nacional descubrió en 2006 casi 400 obras de arte en una nave del Parque Joyero de Córdoba, propiedad del empresario Rafael Gómez «Sandokán». Entre ellas se encontraba «Antes de la corrida». La Audiencia Provincial de Málaga requirió esta y las demás piezas para que sirvieran como pago para las responsabilidades civiles derivadas de la corrupción. La obra de Sorolla se tasó por 3 millones. Sin embargo, esta y otras piezas desaparecieron.

Tuvieron que pasar 13 años para volver a tener novedades del lienzo del pintor valenciano. La pintura fue hallada en una de las ferias de arte más importantes de Nueva York, «The European Fine Art Fair». Tal y como publicó el diario Sur, allí se presentó Luis José Liétor, hijo de Andrés Liétor, que junto a Carlos Sánchez desarrollaron múltiples negocios en Marbella con Juan Antonio Roca. Los dos fueron condenados a cuatro años y medio de cárcel por prevaricación, cohecho, blanqueo y malversación y al pago de multas millonarias. El hijo del empresario reclamó la obra al galerista de arte en Nueva York y amenazó con denunciarlo ante la Interpol. «Antes de la corrida» había llegado a su poder a través de un intermediario. El galerista decidió devolver la obra al marchante y este la llevó a una feria de Maastricht. La policía consiguió detectar los movimientos de la pieza, hasta que finalmente la incautó en una galería de arte de Bruselas el pasado mes de octubre, descubriendo una trama para vender los cuadros del caso Malaya. Al parecer, la mayoría consiguieron venderse. Una de las obras supuestamente vendidas habría sido «Biblioteca», de Manolo Valdés. La obra de Sorolla fue entregada posteriormente a la Embajada de España en Bruselas.

Según confirmó Sotheby’s a Levante-EMV, la Audiencia Provincial de Málaga está detrás de la venta de esta obra, que formará parte del catálogo razonado del Museo Sorolla. De hecho, la casa-museo del artista cuenta con tres dibujos y un lienzo que le sirvieron de estudio para la obra final que se subastará en Londres el 2 de diciembre.

Sorolla creó «Antes de la corrida» alrededor del 1898, un periodo de gran actividad para el pintor. En esta época ganó el Gran Premio de la Exposición de París con «Triste herencia». La obra entró en el mercado del arte a finales de los 80. No sin antes ser exhibida en la Fundación Bancaja y en Museo Marceliano Santa María de Burgos.

Junto a esta pieza, Sotheby’s sacará a la venta «Ría de Asturias. Las Carboneras» (1902), con un valor estimado que va desde los 33.619 a los 56.031 euros. Pertenecía a una colección privada procedente de Italia.

La última obra de Sorolla que salió a subasta fue un retrato de Isabel Bru. Tal y como publicó este periódico, la Generalitat adquirió esta obra el pasado mes de octubre por 60.000 euros en Christie’s. Actualmente se calcula que en la Comunitat Valenciana existen unos 150 «sorollas» entre instituciones públicas y privadas. De estos, alrededor de 60 son propiedad de la Generalitat, el Ayuntamiento de València y, sobre todo, la diputación.