La 36 edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 15 al 24 de octubre de 2021, se unirá a las celebraciones por el Año Berlanga dedicando al genial maestro a través de su sección para estudiantes.

De este modo, el apartado 'La Mostra dels Instituts' dedicará las proyecciones matinales concertadas con centros de enseñanza a películas del director valenciano, como 'La vaquilla', 'Los jueves, milagro' o 'Calabuch', entre otras, adelanta la organización en un comunicado.

Como en años anteriores, las sesiones irán acompañadas de una guía didáctica que contextualizará cada título y propondrá temas de debate en el aula en torno a la figura de Berlanga, el contexto social de las películas y los temas más importantes que abordan.

"Mostra de València siempre ha tenido muy presente entre sus objetivos el de la creación de nuevos públicos a través del trabajo en colaboración con los centros de enseñanza, y creemos que el Año Berlanga es una excelente oportunidad para que jóvenes valencianos y valencianas accedan por primera vez a la obra de nuestro cineasta más universal", declara la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Gloria Tello.

El festival espera así en 2021 poder contar de nuevo con la presencia de estudiantes en las salas. Este año, a causa de las restricciones derivadas de la pandemia, La Mostra dels Instituts ha tomado el formato online, proponiendo una serie de encuentros vía streaming, todavía activos, en los que el equipo del festival imparte una serie de charlas a los estudiantes acerca de los nuevos modelos de consumo audiovisual.

"Una larga relación"

Desde el certamen recuerdan que Luis García Berlanga "ha sido una referencia en la historia de la Mostra de València desde su primera edición, en 1980". El festival le tributó entonces una retrospectiva y organizó varias mesas redondas en torno a su obra, en las que participaron, entre otros, Carles Mira, Francesc Betriu, José Luis López Vázquez, Ricardo Muñoz Suay o Manuel Aleixandre.

Los encuentros fueron recogidos en dos libros, que la Mostra reeditó en un solo volumen en 1999. Posteriormente, en 2002, el Museo de la Ciudad acogió una exposición coproducida por Mostra de València y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Y en 2009, coincidiendo con la 30ª edición, el cartel del festival lució el rostro de Berlanga, en un diseño de Francis Montesinos basado en una ilustración de Guillermina Royo-Villanova. Además, se proyectó un ciclo homenaje al director y se publicó el libro '¡Viva Berlanga!', coordinado por Luis Alegre.