Compromís propone prorrogar la gratuidad de las exposiciones en los museos valencianos durante todo 2021, como incentivo contra la crisis, a través de una propuesta en Les Corts.

Esta medida se aplicaría a todas las muestras museísticas gestionadas por la Conselleria de Cultura, incluyendo el Espacio de Arte Contemporáneo de Castelló, el Museo de Bellas Artes de Castelló, el Museo de la Valltorta, el IVAM, el Museo de Bellas Artes de València, el Centro de Carme Cultura Contemporánea del CMCV, el Museo Arqueológico de Sagunt (Valencia), el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas y el IVAM-CADA de Alcoi (Alicante).

Con la emergencia sanitaria se produjo el cierre al público de todos los museos dependientes de la Generalitat. Espacios culturales que por fin pudieron volver a abrir el 18 de mayo, una reapertura acompañada de medidas de seguridad y restricción de aforos.

"Pero la buena noticia fue que se declaraba, por parte de la Conselleria, la gratuidad del acceso de los ciudadanos y ciudadanas a todas las exposiciones gestionadas por el departamento de Cultura" que dirige el conseller Vicent Marzà, también de Compromís, defiende el diputado Jesús Pla en un comunicado.

Ahora, con la vista puesta en el fin del plazo para la vigencia del acuerdo de la gratuidad el próximo 31 de diciembre, la coalición apuesta por una prórroga durante todo el próximo año, "conscientes de que las causas que originaron la decisión continúan y previsiblemente se extenderán durante los próximos meses.

"La cultura tiene que ser segura y accesible para todas las personas. Si además de llevar la mascarilla, mantener la distancia y tener una correcta higiene de manos, también damos acceso gratuito a las exposiciones, abrimos una ventana universal a disfrutar de la cultura con todas las medidas de seguridad. La ciudadanía y la cultura se lo merecen", reivindica el también presidente de la comisión de Cultura en Corts.