El proyecto ‘Cultura Online’ del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana explora esta semana nuevos formatos en torno al retrato a través de la creación contemporánea audiovisual. Las propuestas reunidas bajo el eje ‘Retratos. Autorretratos. Lugares. Objetos. Estratos de memoria’ abren la puerta a nuevas aproximaciones a la esencia de lo retratado, desde lugares nuevos y diversos, como el retrato videográfico, docuretrato o entrevista retrato.

El proyecto ‘Vosté Dirà’ de Nuria Andrés Sáez es una iniciativa fotográfica que nació en 2017 dedicada al barrio de Patraix y que más tarde se extendió a los barrios de Cabanyal y Benicalap y a los municipios de Xirivella y Fanzara. Se trata de una experiencia en la que los vecinos del barrio son partícipes del proyecto fotográfico. Ellos son los que deciden cómo ha de ser el reportaje que harán los fotógrafos y que verán reflejado en los muros de su barrio y en una pequeña publicación.

Mónica Llop, en ‘Fotudes i arrimades al marge’, presenta un trabajo fotográfico que habla de todas aquellas personas mayores que llevan años confinadas. El estado de alarma causado por la crisis sanitaria que hemos sufrido nos puede servir para empatizar y experimentar la vida que muchas personas dependientes experimentan desde hace años.