La Unión de Músicos Profesionales (UMP) se reunió ayer con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para trasladarle los datos «preocupantes» del sector, en el que dos tercios de los miembros de este gremio aún no han cerrado ningún concierto para el año 2021.

«Ha sido una reunión positiva en la que hemos planteado los problemas que sufrimos los músicos profesionales, que son estructurales y de falta de regulación desde hace décadas», aseguró el portavoz de la asociación, Guillem Arnedo, añadiendo que se abordaron aspectos laborales como la cotización y la intermitencia en el trabajo.

Es por ello que una de las principales reclamaciones de la UMP ha sido el de la necesidad de «impulsar» el Estatuto del Artista. Arnedo confirmó que la disposición de la ministra fue «muy buena» y que recogió «todas las reivindicaciones», que pasarán a ser «una de sus prioridades» para 2021.

A través de Real Decreto, desde el Gobierno se han impulsado distintas ayudas económicas a los profesionales culturales. Casi la mitad de los encuestados por la UMP ha declarado una reducción de más del 90% de los ingresos provenientes de la actividad artística realizada desde marzo en comparación con el mismo periodo del 2019.

Asimismo, más de la mitad ha declarado que no tiene ningún ingreso que no provenga de su actividad artística ni de ninguna ayuda específica. De las ayudas, un 15,1% ha afirmado estar o haber estado apuntado a la prestación extraordinaria por desempleo para artistas y un 18,1% haber recibido la prestación por cese de actividad para autónomos.

Esta reunión se produce tras el anuncio del movimiento Alerta Roja de una nueva movilización el próximo 11 de diciembre en varias ciudades, entre ellas València.