Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "kelly" de Rossini

Les Arts estrena "La Cenerentola" en una impactante producción diseñada por Laurent Pelly que combina realismo y fantasía onírica - Carlo Rizzi dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta obra "bellísima, pero extremadamente difícil"

Carlo Rizzi y Jesús Iglesias con el reparto de «La Cenerentola». germán caballero

Seguro que el argumento les suena: una joven humilde y bondadosa a la que sus hermanastras tratan como a una criada conquista el corazón de un príncipe durante el baile al que ella ha acudido disfrazada. De pronto la joven desaparece y el príncipe emprende su búsqueda, aunque en vez de un zapato de cristal, lo que le sirve al muchacho para descubrir la verdadera identidad de su amada es un brazalete.

Sí, se trata de la historia de la que por aquí conocemos como la Cenicienta o la Ventafocs, un relato folclórico que Jacopo Ferreti como libretista y Giochino Rossini como compositor transformaron en ‘La Cenerentola’, una ópera en dos actos que el Palau de Les Arts estrenará el próximo 10 de diciembre con Carlo Rizzi como director musical y Laurent Pelly como director de escena.

Tal como indicó ayer en la presentación de la obra el director de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, la de ‘La Cenerentola’ será la primera gran coproducción internacional de la etapa que se inició en 2019 en la ópera valenciana, que aquí trabaja junto a la Dutch National Opera y Grand Théatre de Genève.

Para la ocasión, Pelly realiza una propuesta «con un gran dinamismo, una cuidada estética, un eficaz sentido del humor, un predominante rosa flúor y un trabajo de los cantantes que exige un compromiso actoral aparte de las dificultades vocales», resumió Iglesias.

También el veterano bajo-barítono zaragozano Carlos Chausson destacó el nivel de exigencia de la producción y la «dificultad técnica» para los artistas que provoca un escenario con módulos en movimiento, escaleras y electrodomésticos que se va transformando conforme la trama pasa de lo real a lo onírico.

«Rossini cuando se hace bien es como un reloj suizo, funciona perfectamente, pero si no...», apuntó Chausson, que en esta producción interpreta a Don Magnífico, el padrastro de una Cenerentola con una «impactante estética de ‘kelly’», señaló el cantante, en referencia al colectivo de mujeres camareras de piso.

Carlo Rizzi confirmó que el «dramma giocoso» que Rossini estrenó en 1817 en el Teatro Valle de Roma es una obra «bellísima de escuchar y de dirigir, pero extremadamente difícil» de llevar adelante. Se trata, dijo, de «un cuento, no solo para niños, sino para adultos», que trabaja en al psicología de los personajes, cuyo carácter y voz van cambiando como ocurre con el personaje de la Cenicienta.

Rizzi, que es uno de los directores de ópera más destacados de los últimos años y que ha sido invitado por los principales teatros y festivales internacionales, descubrió este «carácter particular de la obra de Rossini cuando la dirigió en el Convent Garden.

«El trabajo de ‘La Cenerentola’ ha de ser en equipo y el reparto es importante ya que sin buenos cantantes, Rossini no se hace», indicó el maestro milanés. En esta ocasión, además de Chausson el reparto que llega a Les Arts cuenta como protagonistas con Anna Goryachova como Angelina y Lawrence Brownlee como Don Ramiro. También cantarán Carles Pachón, Riccardo Fassi y las alumnas del Centre de Perfeccionament Larisa Stefan y Evgeniya Khomutova.

Rizzi se vuelve a poner al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana después de que en 2013 dirigiese el ‘Réquiem’ de Verdi. Por eso considera que es una formación «óptima» ya que «trabaja muy bien con las pequeñas notas que son difíciles de tocar muy rápido».

En la presentación, Iglesias recordó que, cuando accedió al cargo, uno de sus objetivos fue «traer estéticas y directores de escenas que no se hubieran visto en Les Arts para dar una nueva interpretación dramatúrgica a las obras».

En este sentido, y al ser preguntado por la programación de obras contemporáneas como ‘Fin de partie’, que obtuvo un considerable éxito de crítica pero también vio como numerosos aficionados abandonaban las representaciones, el director de Les Arts fue tajante: «Eso nos demuestra lo atrás que estamos y lo que tenemos por hacer. Yo no soy de los que cree que hay que ‘educar’ al público, pero sí pienso que hay que ofrecerle cosas para que las conozca y le pido que venga con la mentalidad abierta».

Los alumnos de Berklee reinterpretan la ópera

Berklee Valencia y Les Arts presentan este viernes a las 19.00 horas «Mediterráneas», una propuesta musical gratuita y abierta al público en la que los estudiantes rinden homenaje a «La Cenerentola». «Mediterráneas» invita a reflexionar sobre distintos temas inspirados en los personajes de la ópera de Rossini, explorando la duda, la pérdida de la infancia o la obsesión con el amor, y cómo encontramos esperanza dentro de nuestra propia incertidumbre.

Compartir el artículo

stats