Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orgullo barroco en el Bellas Artes

El espacio acogió durante cinco años las obras de Sorolla que ahora están en la fase V

«Conversión de San Pablo»
del artista italiano Vicente
Carducho.  m.bellas artes

«Conversión de San Pablo» del artista italiano Vicente Carducho. m.bellas artes

«Inmaculada Concepción» del pintor cordobés Antonio Palomino. m.bellas artes

Tal día como hoy pero de 1598 nació Gian Lorenzo Bernini, escultor, arquitecto y pintor y uno de los máximos exponentes del barroco italiano. Su fecha de nacimiento fue escogida por un grupo de simpáticos tuiteros para promocionar el arte barroco proclamando a los cuatro vientos el hastag #OrgulloBarroco.

Quizá por eso el de hoy es un buen día para que el Museo de Bellas Artes de València haya anunciado la recuperación de su sala 10 -la que hasta marzo de 2019 albergó durante cinco años las pinturas de Joaquín Sorolla que posee la pinacoteca- para dedicarla de forma permanente al barroco español.

Entre la decena de obras que se mostrarán a partir de enero en esta sala situada en la planta baja del museo destacan dos. Una es la ‘Inmaculada Concepción’ de Antonio Palomino que, tal como destaca el museo, por su calidad pictórica y su belleza puede situarse a la cabeza de la larga serie de Inmaculadas salidas de los pinceles del maestro cordobés. Cabe recordar que, entre otros, Palomino es el autor de los frescos que decoran la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y los de la iglesia de los Santos Juanes.

Junto a la ‘Inmaculada Concepción’ el Bellas Artes situará en esta renovada sala 10 la ‘Conversión de san Pablo’, de Vicente Carducho, maestro de origen italiano que trabajó para San Francisco el Grande y el convento de la Encarnación, ambos de Madrid, y su gran proyecto pictórico del monasterio del Paular. Se trata de un artista con una pintura caracterizada por un mesurado naturalismo en el que conjugaba la precisión del dibujo florentino con el gusto por el color veneciano.

En la nueva sala del barroco también estará representado el pintor valenciano Miquel March, autor entre otros de los conocidos lienzos que conserva la pinacoteca sobre el oído, la vista y el gusto. Estas tres pinturas debieron formar parte de una serie alegórica relativa a los Cinco Sentidos que se hallaba incompleta en el momento de su entrega a la Academia. En ellas, March da muestra de su habilidad como pintor de temática profana, combinando la pintura de género con la naturaleza muerta y la fábula alegórica, descrita en términos simbólicos y elementos que posiblemente encierren un mensaje moral.

De esta forma, a principios del 2021 -posiblemente en enero se abrirá al público-, la sala 10 será recuperada para exhibir de manera permanente las colecciones del museo de acuerdo con el desarrollo cronológico con el que se muestran sus colecciones. «En definitiva -concluyen las fuentes de la pinacoteca-, se ofrecerá al espectador una visión poliédrica de las diferentes, y a veces antagónicas, tendencias que animaron la pintura barroca. Desde el realismo más descarnado hasta un exuberante colorismo».

La museografía de la sala todavía está en proceso de diseño, pero fuentes del museo aseguran que permitirá al visitante reflexionar sobre la pintura del siglo XVII «y se convertirá en un lazo comunicativo entre las salas de la planta baja, dedicadas al barroco valenciano, y las de la primera planta, centradas en diferentes escuelas europeas».

La sala 10, diseñada hace décadas para permitir la exhibición de la colección permanente del museo, albergó durante un lustro los cuadros de Joaquín Sorolla, hasta que en marzo de 2019 fueron trasladados a las nuevas salas de la fase V junto con obras de arte de artistas coetáneos del pintor valenciano. Posteriormente, la sala ha albergado excepcionalmente un par de exposiciones temporales como «Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón» y «Teste Grottesche», una muestra de aguafuertes derivados de los dibujos de cabezas grotescas de Leonardo da Vinci».

Compartir el artículo

stats