El Ayuntamiento de Xàtiva amplia hasta el 28 de febrero la exposición «Alfaro a Xàtiva. Diàleg amb la història», del escultor Andreu Alfaro, cuya finalización estaba prevista para este mes de diciembre.

La muestra ha ocupado desde septiembre tres espacios diferenciados en la plaza de la Seu-Antiguo Hospital, el ex Convento de Sant Domènec y el museo de l’Almodí. Un total de 17 piezas de gran y medio formato del escultor valenciano se «mimetizan» con el espacio urbano para «formar un diálogo entre escultura y arquitectura». Además, los fines de semana se realizan visitas guiadas con aforo reducido.

Durante todo el mes de noviembre, los espacios culturales de Xàtiva se clausuraron como consecuencia de la situación sanitaria, por lo que «no se pudo disfrutar» de las piezas escultóricas situadas en el interior de los mismos, según ha indicado el consistorio.

Por otra parte, la exposición «Rius per l’aire. Aqüeductes de la Comunitat Valenciana» también se ha prorrogado, en este caso hasta el 28 de diciembre, y puede visitarse en la Casa de Cultura y en el museo de Bellas Artes-Casa de la Enseñanza de Xàtiva.

Fotografías antiguas

Esta muestra, que está organizada por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, «acerca» las conducciones suspendidas «más significativas» de la red hidráulica valenciana desde la antigüedad hasta finales del siglo XIX, cuando se generalizó el abastecimiento contemporáneo de agua en las poblaciones.

«Rius per l’aire. Aqüeductes de la Comunitat Valenciana» cuenta con «abundante» material gráfico que combina fotografías antiguas y modernas con mapas, planos, grabados y otros materiales audiovisuales con el fin de «realzar» el patrimonio de la cultura del agua, que «ha sido siempre identitario en la Comunitat».