La Fundación Chirivella Soriano conmemora sus 15 años de actividad y de «compromiso por divulgar el arte contemporáneo valenciano y español» con una exposición antológica repasará la trayectoria de la organización, que nació en 2005 con el objetivo de acercar al gran público las tendencias artísticas recientes.

La Chirivella Soriano es «el primer centro privado de arte contemporáneo de València, con una de las colecciones más reputadas de pintura contemporánea valenciana y española», destacan sus responsables. Los fundadores del centro y presidentes de la fundación, Alicia Soriano y Manuel Chirivella, crearon en el Palau Joan de Valeriola un ambiente propicio para la divulgación del arte.

Los objetivos del proyecto eran dinamizar el mundo del arte contemporáneo y disponer de un campo experimental de las artes plásticas.

En estos 15 años, la Fundación ha producido 68 muestras y ha expuesto más de 4.000 obras, tanto individuales como colectivas y en colaboración con otros centros de arte españoles y europeos. Una actividad continua que ha puesto de relieve la vigencia y el valor del arte contemporáneo, con especial atención a los artistas valencianos.

Entre los fondos de la Fundación se hallan piezas de autores como Antonio Saura, Fernando Zóbel, Eduardo Arroyo, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Juan Genovés, Eusebio Sempere, Guillermo Pérez Villalta, José María Sicilia, José Maria Yturralde, Miguel Ángel Campano, Santiago Idañez, Juan Antonio Toledo, Curro González, Luis Gordillo, José Guerrero, El Paso, Equipo Crónica o Equipo Realidad, entre otros. Algunas de ellas podrán visitarse en la exposición que se abrirá próximamente en el Palau Joan de Valeriola

Por otro lado, el proyecto rehabilitó el Palau Joan de Valeriola, un patrimonio histórico de gran valor, entonces en ruinas, siendo el primer centro privado de arte contemporáneo en rehabilitar un edificio del siglo XIV. La recuperación del conjunto fue obra del arquitecto valenciano Carles Dolç, recuerdan.