Sotheby’s subastó ayer en Londres Antes de la corrida por 801.500 euros. Tal y como publicó Levante-EMV, la Audiencia de Málaga hizo entrega a la casa de subastas este lienzo de 1898, incautado el pasado mes de octubre en Bruselas en el marco del caso Malaya. La subasta ha puesto fin a casi 14 años de persecución por esta obra de Sorolla que ha pasado por Córdoba, Málaga, Nueva York, Maastrich, Bruselas y Londres.

El último capítulo de esta historia lo protagonizó la semana pasada la empresa Neira del Rey, propiedad de José Carlos Neira Ramajo, que reclamó la propiedad de la obra y la paralización de la subasta. Según la representación legal de Neira, la obra era propiedad de la sociedad CCF 21 Negocios Inmobiliarios SA, que finalmente fue absuelta de todos los cargos del caso Malaya. Sin embargo, la empresa no ha logrado paralizar la venta.

En pleno estallido de la operación Malaya, la Policía Nacional descubrió en 2006 casi 400 obras de arte en una nave del Parque Joyero de Córdoba, propiedad del empresario Rafael Gómez «Sandokán». Entre ellas se encontraba «Antes de la corrida». La Audiencia Provincial de Málaga requirió esta y las demás piezas para que sirvieran como pago para las responsabilidades civiles derivadas de la corrupción. La obra de Sorolla se tasó por 3 millones. Sin embargo, esta y otras piezas desaparecieron.

Tuvieron que pasar 13 años para volver a tener novedades del lienzo del pintor valenciano. La pintura fue hallada en una de las ferias de arte más importantes de Nueva York, «The European Fine Art Fair». Tal y como publicó el diario Sur, allí se presentó Luis José Liétor, hijo de Andrés Liétor, que junto a Carlos Sánchez desarrollaron múltiples negocios en Marbella con Juan Antonio Roca. Los dos fueron condenados a cuatro años y medio de cárcel por prevaricación, cohecho, blanqueo y malversación y al pago de multas millonarias. El hijo del empresario reclamó la obra al galerista de arte en Nueva York y amenazó con denunciarlo ante la Interpol. Antes de la corrida había llegado a su poder a través de un intermediario. El galerista decidió devolver la obra al marchante y este la llevó a una feria de Maastricht. La policía consiguió detectar los movimientos de la pieza, hasta que finalmente la incautó en una galería de arte de Bruselas el pasado mes de octubre, descubriendo una trama para vender los cuadros del caso Malaya. Al parecer, la mayoría consiguieron venderse. Una de las obras supuestamente vendidas habría sido Biblioteca, de Manolo Valdés. La obra de Sorolla fue entregada posteriormente a la Embajada de España en Bruselas.

Según confirmó Sotheby’s a Levante-EMV, la Audiencia Provincial de Málaga estaba detrás de la venta de esta obra, que formará parte del catálogo razonado del Museo Sorolla. De hecho, la casa-museo del artista cuenta con tres dibujos y un lienzo que le sirvieron de estudio para la obra final.

Sorolla pintó Antes de la corrida alrededor del 1898, un periodo de gran actividad para el pintor. En esta época ganó el Gran Premio de la Exposición de París con Triste herencia. La obra entró en el mercado del arte a finales de los 80. No sin antes ser exhibida en la Fundación Bancaja y en Museo Marceliano Santa María de Burgos.

«Las carboneras»

Por otra parte, Sotheby’s también subastó ayer Ría de Asturias. Las carboneras (1902) por 44.640 euros. El lienzo, que también formará parte del catálogo razonado de Sorolla, proviene de una colección privada de Italia.