Dentro de poco más de un año València se convertirá en la Capital Mundial del Diseño. Serán doce meses de actos y reivindicación de la ciudad como centro neurálgico de la creatividad. Pero antes, y bajo el paraguas de la futura capitalidad, la próxima semana se celebra el festival Paradís, una serie de charlas pregrabadas ofrecidas «on line» y encuentros virtuales (pandemia obliga) sobre la reinversión, las fronteras del espacio creativo y las perspectivas del diseño a cargo de algunos de los profesionales más relevantes del sector.

Así, en esta primera edición dirigida por César Gómez Mora que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de diciembre participarán, entre otros, Mayúscula (Rocío Martinavarro), Pepe Gimeno, Ruiz + Company (David Ruiz), Eduardo del Fraile, Dídac Ballester, Masquespacio (Ana Hernández), Ana Criado, Gràffica (Ana Gea) y Nuria Vila.

La primera sesión, que tendrá lugar el próximo miércoles, estará dedicada a «reinventarse» y contará con Ana Gea, alma máter y partner de Gràffica, el medio online en español de diseño más leído del mundo. También participará Eduardo del Fraile, que tras recibir más de 125 premios de diseño en el estudio con su mismo nombre, decidió concentrarse en la creación de un producto nuevo de bebidas espirituosas. Cinco años que ha invertido en Kong, su nueva marca de ron que dona una parte de sus ganancias a la salvación de los gorilas.

La última charla de esta primera jornada estará protagonizada por David Ruiz, director creativo de Ruiz & Company. Para la celebración del 25 aniversario del estudio, Ruiz realizó un viaje alrededor del mundo durante 4 años en su velero Thor. «Una reinvención total donde rompió con rutinas y zonas de confort», subraya el festival en un comunicado.

La segunda jornada de Paradís tratará del diseño visto desde tres perspectivas diferentes. Ana Hernández de Masquespacio hablará sobre el «valor de una idea». Junto a Christophe Penasse, su socio y compañero, han conseguido crear desde València una firma, Masquespacio, capaz de vestir con un traje propio a marcas, establecimientos y tiendas y ser siempre la vanguardia.

Por su parte, Didac Ballester hablará sobre «diseño invisible de libros». Ballester lleva casi veinticinco años en el mundo profesional, combinando el trabajo de gráfico y editorial. Su diseño de libros le ha valido diversos galardones nacionales e internacionales, convirtiendo esta materia en una de sus especialidades como gráfico.

La jornada la cerrará Nuria Vila con una conferencia sobre diseño sostenible. Diseñadora gráfica y directora de arte especializada en identidad corporativa, editorial, packaging y comunicación visual, Vila realiza desde su estudio todos sus proyectos teniendo en cuenta criterios ecológicos y de respeto al medioambiente.

Entre el diseño y el arte

La última jornada, la del viernes 18, dedicada a las fronteras del espacio creativo, se abren con la intervención del reciente Premio Nacional del Diseño, Pepe Gimeno, cuyo trabajo, resalta el festival, «navega en la frontera entre el diseño y el arte» dependiendo del encargo.

La valenciana Rocío Martinavarro, fundadora y directora creativa del estudio Mayúscula, especializado en branding global y diseño multilingüe, hablará de cómo el diseño le ha ayudado a borrar fronteras, a buscar la inspiración a través de la diversidad y la comunicación, consiguiendo generar un clima de confianza mutua a partir del diseño.

Y por último, la diseñadora gráfica Ana Criado, la única valenciana nominada a un Emmy por sus títulos de crédito de ‘Star Trek: Discovery’, hablará de cómo ha sabido hacerse un hueco en la industria del entretenimiento como directora creativa de títulos de crédito para cine y televisión

Una charla sobre Wonder Ponder abre Baba Kamo en el Carme

El Centre del Carme acoge desde hoy la celebración del festival del libro ilustrado Baba Kamo 2020, que se inicia con una charla de las creadoras de Wonder Ponder, un proyecto editorial de filosofía visual para niños y niñas. Esta propuesta se proyectará en directo en el CCCC y también se podrá seguir por Internet. El sábado por la mañana tendrá lugar el espectáculo de títeres «¡Qué bonito se Panamá!», basado en la obra original de Janosch y a cargo de la compañía Titelles la Matallina. El mismo escenario acogerá por la tarde la charla del ilustrador Joan Negrescolor. En cuanto al espacio de feria, uno de los pilares fundamentales de Baba Kamo, la emergencia sanitaria ha obligado a hacer una selección reducida de estands. Así, contará con 21 expositores que mostrarán las publicaciones ilustradas de 14 editoriales de todo el mundo, como Barbara Fiore Editora, Barlin Libros, Edelvives, Ekaré, Ediciones Modernas El Embudo, La Documental Edicions, Libros de ida y vuelta, Libros del Zorro Rojo, Litera Libros, Media Vaca, Niño Editor y Nórdica Libros; la argentina Limonero y la portuguesa Orfeu Negro. Completarán el espacio de feria cinco librerías valencianas: Bangarang, Gaviota Libros, La Primera, Bartleby y Sueños de Papel, y cinco sellos de autoedición: DXI Magazine, Ediciones Valientes/6 sueños, La lluna, la pruna, la tuna, Milimbo y Per(r)rucho llibres de paper.