Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IVAM crea una "plaza virtual" en el Carmen para reimaginar su futuro

Una de las iniciativas se materializará en una publicación gratuita

El IVAM crea una «plaza virtual» en el Carmen para reimaginar su futuro

L’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) lleva 30 años en el mapa del Carmen. Tres décadas de una relación en constante metamorfosis que no ha sido ajena a la gentrificación, la crisis o las diferentes dinámicas sociales que han cambiado para siempre el corazón de Ciutat Vella. El IVAM ha querido indagar en esta transformación implicándose «radicalmente». A través del proyecto «Variaciones sobre el plano», diversos artistas han llevado a cabo desde febrero acciones con diferentes colectivos y vecinos para reflexionar sobre el concepto de barrio y los desafíos que encara el Carmen como núcleo urbano.

«Este es un proyecto de largo recorrido en el tiempo. El objetivo es iniciar un viaje hacia el entendimiento y generar afectos. El museo espera un retorno importante porque a raíz de esta iniciativa podrá entender la manera en la que los vecinos se relacionan con el espacio público, así como sus inquietudes», explica la directora de actividades y programas culturales del IVAM, Julia Ramón. Es un proyecto multidisciplinar que ha implicado varios departamentos del museo con el objetivo de estrechar lazos con el barrio y generar un debate sobre los temas preocupan.

«No se trata de un proyecto artístico, sino de un plan para compartir experiencias y generar redes», añade Ramón, ya que el proyecto «no tiene un final determinado». Un planteamiento que «se aleja de la lógica del museo», otorgándole así todo el poder a los artistas que diseñan las acciones y a los vecinos.

Ángela Montesinos y Juan Luis Toboso son los comisarios de este proyecto, afectado en sus primeros meses por el confinamiento. Esto llevó a los comisarios a reflexionar sobre las relaciones en el entorno geográfico.

Norberto Llopis, Miguel Ángel Martínez, Anaïs Florin, Anja Krakowski, Clara Boj y Diego Díaz han formado parte del equipo multidisciplinar de «Variaciones sobre plano».

Boj y Díaz, por su parte, iniciaron un proceso de colaboración con diferentes vecinos del barrio para pensar en el entramado social y en la red de colectivos que activan las relaciones entre sus habitantes. Su proyecto, «La conversación» inició un grupo en la aplicación Telegram para crear un espacio de reflexión «donde reflexionar e imaginar el entrelazado de grupos virtuales a través de los que sus habitantes se organizan y reorganizan, de manera íntima o social, pública o privada, familiar, laboral o vecinal y a partir de una experiencia corporal previa o desde la completa virtualidad».

El grupo de conversación acabó convirtiéndose en un ente fluido que activó una reflexión sobre la vida en el barrio. Según el museo, «‘La conversación’ es un experimento acerca de la vecindad, los espacios de convivencia y las formas de participación colectiva, física y virtual, en el barrio del Carmen». Es decir, una plaza pública virtual.

Por ejemplo, uno de los participantes de «La conversación» señaló la turistificación del barrio a través de la caída de algunos comercios tradicionales. En concreto, una cristalería que acabó convirtiéndose en un local de alquiler de bicis y patines eléctricos. Durante algunas intervenciones también se trazó una relación directa entre la salud y la gentrificación.

Ahora, y como ampliación del conocimiento generado a partir de estas mesas de debate, surgirá una publicación lúdica y gratuita que se nutrirá de los principales temas tratados en el grupo de Telegram para ser distribuida entre vecinos de barrio.

Otras iniciativas dentro del proyecto, como «Silencio» de Norberto Llopis, invitó a reflexionar sobre «el silencio topográfico, aquello que a pesar de no decirse insiste en el espacio común». Algunas de las reflexiones señalaron la existencia de cierta melancolía en el espacio urbano, derivada de una derrota por parte de los ciudadanos respecto a tomar lo público y hacerlo suyo. Llopis llevó a cabo una «performance» en la que pasó el mocho a algunos espacios del barrio, como el IVAM o un antiguo taller de cerámica para visibilizar la relación con el espacio en base a los cuidados.

Nueva exposición

El museo volverá a reflexionar sobre la fisionomía geográfica y su relación con la sociedad en su nueva exposición, «Com solíem…» de Asunción Molinos Gordo, que se inaugurará el próximo 16 de diciembre en la galería 6. La muestra propone una investigación sobre el sistema de regadío y el tipo de cultivo que se introdujo durante la época medieval islámica. La artista propondrá juegos temporales relacionando el pasado con la actualidad para entender mejor los procesos temporales en el entorno.

El proyecto ha incluido el mapeo del barrio del Carmen para localizar problemáticas y fenómenos que son señalados por los propios vecinos.

La pintora Mery Sales gana el Premio Senyera de Artes Visuales

La obra «Mundo» de la pintora valenciana Mª del Mar Sales Andrés ha sido elegida por el jurado como ganadora del Premio Senyera de Artes Visuales 2020. El galardón, dotado con 12.000 euros, ha tenido un gran aumento de participación este año hasta 82 piezas, un número al que nunca se había llegado en anteriores ediciones.

Como novedad, el Ayuntamiento de València prepara una exposición en el Museo de la Ciudad de las 20 obras más valoradas. Se podrá desde el martes 15 de diciembre hasta el domingo 28 de febrero en el horario habitual.

«Mundo» tiene una doble visión figurativa y abstracta, con la que la creadora intenta expresar, desde una perspectiva metafórica, la relación sensorial y emocional con el mundo al que pertenece, ilustra el consistorio en un comunicado.

Las reconocidas con cinco accésit ex aequo, sin remuneración económica, son: «Sin Título (Triangulares en F120)» de Manuel Blázquez, «Flexia 19» de José Antonio Barreiro, «(Ent-) Zauberung / Desencantamiento» de Ana Císcar, «Sin título» de Rubén Tortosa y «Sin título» de Fermín Jiménez.

El jurado, compuesto por expertos de arte, la crítica artística y la universidad, ha resaltado el interés de la mayoría de las obras presentadas, así como el hecho de que se ven representadas muchas de las manifestaciones de la creación contemporánea, desde la pintura o la escultura, al dibujo, las instalaciones o el video arte.

Mery Sales es una artista y pintora valenciana. En 2004 se doctoró por la Facultad de Bellas artes de San Carlos de València, en la que ha colaborado como profesora. Ha expuesto en València en numerosas ocasiones, así como en Madrid y en países como Grecia y Estados Unidos.

La concejala de Cultura, Gloria Tello, ha destacado «la alta calidad de las propuestas de este año», de ahí los cinco accésit concedidos. Además, como novedad, «este año haremos una exposición en el Museo de la Ciudad de las 20 obras más valoradas por el jurado». La intención es dar a conocer algunos de los artistas valecianos en activo más prometedores.

Compartir el artículo

stats