Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cor de la Generalitat pone en duda su continuidad y amenaza con una huelga

La agrupación denuncia que el IVC y el conseller Marzà "han incumplido los acuerdos alcanzados para una renovación paulatina de la plantilla" - Critica que se encuentra en situación de "fraude de ley" por la temporalidad de sus miembros

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- El Cor de la Generalitat canta a capela en la segunda sesión matinal de Les Arts

El Cor de la Generalitat Valenciana denunció ayer que los gestores del Institut Valencià de Cultura (IVC) y el conseller Vicent Marzà «desprecian el patrimonio cultural que significa» al impulsar una renovación traumática de la totalidad de la plantilla en solo dos años y poner a la agrupación «al borde de su desintegración como se la conoce». Por este motivo, no descartan la convocatoria de una huelga que pueda visibilizar la situación del Cor.

Asimismo, aseguró en un comunicado que tanto el Institut Valencià de Cultura como Marzá «han incumplido sus promesas y los acuerdos alcanzados para una renovación paulatina de la plantilla».

La organización afirmó que esta situación «hace peligrar la continuidad de los actuales integrantes de la agrupación y ni las sucesivas promesas de las autoridades del IVC y de la Generalitat ni la situación en ‘fraude de ley’ en la que se encuentran los coralistas parecen servir de mucho ante el mayor reto al que se enfrentan sus miembros como trabajadores de la Generalitat».

«Un coro es un grupo, un conjunto, un equipo completo. El actual Cor de la Generalitat se ha construido a lo largo de años de trabajo en equipo de todos sus integrantes y esto lo ha llevado a ser considerado por el público y la crítica como uno de los mejores del mundo en su género. Este patrimonio artístico está en riesgo», advirtió el coro.

Marzà acordó con el coro y el comité de empresa la renovación paulatina de la plantilla, lo cual también expresó públicamente en julio de 2018 cuando dijo que «en un coro no se puede sustituir de golpe todas las voces».

Desde el coro lamentaron que «a lo largo de los años los responsables del IVC y de la Generalitat siempre se han colgado las medallas de los éxitos artísticos, pero ahora se muestran incapaces y parecen sin voluntad de resolver el problema burocrático y administrativo que la misma administración ha creado y hacen pagar el precio a los trabajadores».

Por su parte, desde la Conselleria de Cultura subrayaron que el departamento «siempre ha tenido y tendrá en cuenta la singularidad del Cor de la Generalitat y su composición». Por esta razón, está trabajando para «garantizar su especificidad artística y que la Oferta Pública de Empleo así lo refleje».

«Seguimos pensando que se debe respetar esa excepcionalidad y, en consecuencia, se ha solicitado a la Comisión de Diálogo Social del Sector Público de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de hacienda y Modelo Económico, la necesidad de escalonar en varios ejercicios la OPE para el colectivo del Cor y convocar las plazas atendiendo a su singularidad, unicidad, especificidad y excepcionalidad artísticas. Porque no se puede cambiar un coro de golpe sin que esto tenga efectos en su calidad y porque los actuales miembros están desarrollando una tarea magnífica», argumentaron.

Berg, Poulenc y Britten protagonizan els "Matins a Les Arts"

El Palau de les Arts abre las puertas de su sala principal mañana con una nueva sesión de ‘Matins a Les Arts’, protagonizada por el Cor de la Generalitat Valenciana (CGV) a mediodía. La formación que dirige Francesc perales propone un recorrido por el repertorio sacro de algunos de los compositores más brillantes del XX, ante la inminencia de las fiestas. La sesión matinal arrancará con «Es ist ein Reis entsprungen» del alemán Alban Berg, a la que siguen «Quatre motets pour le temps de Noël» del francés Francis Poulenc. El CGV cerrará su actuación, acompañado al piano por Francisco Hervás, con dos obras de los compositores británicos de mayor trascendencia: «A Ceremony of Carols», de Benjamin Britten e «Himnos corales del Rig Veda», de Gustav Holst.

La próxima actuación matinal será la de los alumnos del Centre de Perfeccionament el próximo 7 de febrero.

Compartir el artículo

stats