Francis Ford Coppola hace realidad uno de sus grandes anhelos cinematográficos con ‘El Padrino de Mario Puzo, Epílogo: La muerte de Michael Corleone’, su «verdadera» versión de la última entrega de la mítica trilogía que, con un nuevo montaje y totalmente remasterizada, ya está disponible en Blu-Ray de la mano de Sony Pictures Home Entertainment.

Esta histórica edición que llega para celebrar el 30º aniversario del estreno del filme, incluye la película restaurada y reeditada, con un nuevo inicio y un nuevo final creados por el propio Coppola, y una introducción exclusiva por parte del cineasta. En ella, el director de explica el motivo por el que elige la palabra «epílogo», «coda» en inglés, y qué le ha llevado a lanzar esta nueva versión.

«En lenguaje musical, la ‘coda’ es una especie de epílogo. Una conclusión. Y eso es lo que pretendíamos que fuera esta película», dice el director que relata cómo «para esta versión final he creado un nuevo inicio y un nuevo final, además de reorganizar algunas escenas, planos y pistas de música». «Con estos cambios y la restauración de la imagen y el sonido, para mí esta es una conclusión más apropiada para la trilogía. Estoy agradecido a Jim Gianopulos [CEO de Paramount Pictures] y a Paramount por haberme permitido revisitarla», dice.

En este sentido, el legendario cineasta asegura que con todos estos cambios y mejoras «el largometraje ha renacido» generando así «una nueva ilusión». «Es como si fuera una nueva película. Con una nueva emoción, con un nuevo estilo y con nueva resolución. He de confesar que estoy muy emocionado después de verla», afirma Coppola.

Junto al director, Andy García recordó cómo en una de esas cenas en las que Coppola cocinaba para el equipo, mantuvo una conversación con Mario Puzo, coguionista y autor de la obra literaria en la que se basan las películas, en la que el escritor le habló de cómo su personaje, Vincent Mancini, englobaba algunas de las características de los Corleone.

«Me dijo que tenía la inteligencia de Vito, el fuego y la pasión de Sonny, la frialdad de Michael y la calidez de Fredo», relata García que también confiesa que decidió ser actor tras ver la primera entrega de ‘El Padrino’, una trilogía que, asegura, «cambió su vida».

Con esta edición en Blu-ray, los cinéfilos podrán disfrutar desde su hogar del final que originalmente planificaron para la trilogía Coppola y Puzo, fallecido en 1999, con la máxima calidad. Y es que el oscarizado director y su productora han trabajado sobre un escaneo en 4K del negativo original para llevar a cabo una minuciosa restauración. Para crear la mejor presentación posible, los equipos de Zoetrope y Paramount empezaron por localizar más de 50 tomas originales para reemplazar las ópticas de menor resolución en el negativo original. Este proceso implicó más de seis meses de búsqueda en 300 cajas de negativos.