Vociferio, el Festival de Poesía de València, reacciona ante la emergencia que ha provocado la pandemia en el sector cultural y, tras su cancelación en junio, regresa para atender a la necesidad de dinamizar las propuestas poéticas emergentes de la Comunitat Valenciana tras la crisis sanitaria por el coronavirus covid-19.

    

El certamen ofrecerá ahora, del 18 al 23 de diciembre, una programación en la que lo local se mezclará con lo global, y todo vinculado por el carácter solidario y reivindicativo que viene definiendo a este festival desde pasadas ediciones; manteniendo la seguridad tanto para trabajadores como para público asistente, han informado fuentes de la organización.

    

Así, las dos primeras jornadas del festival (18 y 19 de diciembre) se dedicarán a homenajear la lucha del pueblo chileno con las actuaciones, en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico, de poetas como el chileno Raúl Zurita (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020), que conectará mediante videoconferencia para recitar junto a poetas como Juan Carlos Mestre, Marc Granell y Enrique Falcón.

    

Se realizará también un hermanamiento entre una selección de poetas de la Comunitat Valenciana como Lluisa Lladó, Luci Romero, Bibiana Collado, Paloma Chen o María Beleña y el poeta chileno Salvador Ernesto Troncoso.

    

La programación del festival continuará del 20 al 23 de diciembre en la Sala Carme Teatre, con el proyecto My Selfie Her y Tòtem, el nuevo álbum de Cavallo, la banda alcoyana de punk-jazz y spoken word liderada por el poeta, músico y cantante Hugo Mas.

    

Otros actos destacados son Ovidianes 2.5, el recital escénico de David Vid y Enric Casado que conmemora los 25 años de la muerte de Ovidi Montllor; o Eixa, el proyecto capitaneado por la compositora valenciana Isabel Latorre, que se encontrará con dos proyectos músico-poéticos venidos desde Euskalerría: Hatxe y Muskulo.

La presentación de Vociferio Romina Lencina

    

Además, por primera vez en las 9 ediciones del festival, Vociferio ha creado una convocatoria abierta para los proyectos poéticos desarrollados por poetas residentes en la Comunitat, de los cuales se han seleccionado 5 propuestas: Latido de Carmen Megías + Guillermo Roqués; SPQR de David G. Borrero; Sumergida las manos de María Vañó + Marta Soriano, Monólogo del sacaleches eléctricfo de Marta R Sobrecueva; y Eso es un fake!! del Colectiu Penja’m, que serán presentadas en la Sala Carme Teatre.

    

Cerrarán el festival, el 23 de diciembre, Blanco Dado, el espectáculo creado por el Laboratorio de Creación Poética Bibliocafé a partir de textos de Mallarmé, Vallejo y Octavio Paz; y, para los más pequeños el espectáculo Pla`stic-tic-tic! El Triangulista, producido por La Casa Calba.

    

Según David Trashumante, codirector del festival, junto a Raúl Lago, "antes de la pandemia estábamos construyendo una escena para la poesía en vivo en València y, en el año de su consolidación, llegó el estado de alarma y las restricciones. Por eso, hoy más que nunca, es urgente lo emergente, lo que estaba por nacer o apenas había empezado a crearse. La poesía del presente que debe estar más presente hoy para aspirar a sobrevivir en un futuro".