Tusquets ha reeditado ‘Ensayo de una despedida’, la obra que recopila la poesía completa del valenciano, y reciente premio Cervantes, Francisco Brines. «’Ensayo de una despedida’ representa uno de los hitos de la poesía en español del siglo XX -indica el también poeta valenciano Carlos Marzal-. Uno de los grandes ejemplos que hacen de nuestra tradición contemporánea un monumento verbal, una roca de solidez para el espíritu... Sin ningún desdoro, sin hipérboles, con completo merecimiento, el lector sabe que puede situar la obra de Francisco Brines en esa orgullosa enumeración que podría contener, por ejemplo, a Juan Ramón, a los Machado, a Unamuno, a Cernuda, a Salinas, a Gil-Albert, a Miguel Hernández, a Rosales, a Claudio Rodríguez, a Valente, a Biedma».

‘Ensayo de una despedida’ contiene en sus 600 páginas todas la obras de poesía publicadas hasta la fecha por el escritor de Oliva. Inspirada en la reflexión serena sobre la realidad íntima y sobre la existencia, la poesía de Brines trasluce coherencia y constancia, y, a la vez, sutiles transformaciones. Así, la clarividencia precoz del primer libro, ‘Las brasas’ (1960), da paso a los poemas histórico-narrativos que conforman ‘Materia narrativa inexacta’ (1965) y el sinuoso y reflexivo ‘Palabras a la oscuridad’ (1966). ‘Aún no’ (1971) abre caminos nuevos, como la sátira y un desgarrado existencialismo que preconiza la visión desengañada y a la vez metafísica de ‘Insistencias en Luzbel’ (1977). Con ‘El otoño de las rosas’ (1986) recobra Brines la transparencia y la diafanidad para culminar con la luminosidad otoñal de su postrer libro, ‘La última costa’ (1997), en el que alcanza una difícil desnudez y pureza expresivas.