Manolo Valdés ha expandido su universo en la ciudad de Doral, en Miami, a través de «El legado», una exposición en la que el artista valenciano ha expuesto sus grandes esculturas al aire libre. La muestra ha sido organizada por el Doral Contemporary Art Museum (Dorcam) y se alargará hasta el mes de junio.

Un total de 18 esculturas del valenciano se instalarán en 10 parques públicos de Doral. Aunque gran parte de las piezas ya están colocadas en su lugar, aún quedan algunas esculturas por ubicar. Según el museo, está previsto que la muestra esté completada a finales de enero. «Dado que Art Basel -la feria de arte internacional más destacada del mundo- no se celebrará este año físicamente debido a la pandemia, los residentes y visitantes podrán experimentar el arte de manera segura, considerando que el arte público es probablemente la forma más segura de disfrutar del arte en las actuales condiciones de salud global», expresó Flor Mayoral, cofundadora de Dorcam.

La exposición ha protagonizado el inicio de la semana del arte contemporáneo de Miami, la Miami Art Week. El valenciano está estrechamente ligado con este estado americano, ya que es allí donde lleva sus piezas para ser moldeadas en una fundición. De ahí, se distribuyen después a todas las partes del mundo.

Las esculturas que se podrán ver en Doral son: Alhambra, 2013; Butterfly, 2020; La Diadema, 2015; Infanta Margarita, 2020 ; Dama a Caballo, 2008; Caballero, 2012; Colosos, 2003; Cabeza en Azul, 2003; Triple butterfly, 2019; La Doble Imagen, 2015 o Guiomar, 2012. La mayoría son de acero, madera policromada, resina o aluminio.

Esta muestra se produce tan solo dos meses después de la inauguración de otra en París bajo el título «Monumentales Égéries». La iniciativa de la entidad Opera Gallery reunió diez esculturas del valenciano en avenida George V de París. Antes expuso en la plaza Vendôme y en el Palais Royal.

Valdés vive desde hace tres décadas en Nueva York, donde mantiene uno de sus grandes talleres. Su obra se encuentra en destacadas galerías y museos, como el Musée National d’Art Moderne de París, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museum of Modern Art de Nueva York o el Museo Guggenheim de Bilbao.

Aunque sus obras también pueden verse en el espacios urbano de manera permanente gracias a la Fundación Hortensia Herrero que donó varias piezas a la ciudad tras el éxito de la muestra en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.