El Ministerio de Cultura tiene previsto integrarse en la comisión ejecutiva del Palau de Les Arts de València a través de la presencia de la dirección del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Para ello, será necesaria una nueva modificación de los estatutos de la institución, pero el coliseo ya ha dado e primer paso, puesto que es «importante que el Estado se implique».

Así lo ha aseverado la secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit, que ha reconocido «la voluntad» de la actual administración central por «mejorar su aportación» al teatro de ópera valenciano.

Tamarit ha subrayado, en este sentido, que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ya expresó en la visita que realizó el pasado mes de octubre a València la intención de su departamento de aumentar su aportación a Les Arts.

«Nos pedían más implicación y, además de estar en el Patronato (algo que posibilitó una primer cambio de los estatutos), quieren estar en la ejecutiva de Les Arts, lo que conlleva una modificación de los estatutos para dar cabida a la dirección del Inaem», ha detallado la secretaria autonómica.

Esta posibilidad ya se ha tratado a la propia ejecutiva y será el Patronato el que -previsiblemente la próxima semana- elevará la propuesta y se iniciarán «todos los caminos burocráticos que hay». «El Ministerio quiere estar más implicado y a nosotros nos parece importante porque es cierto que valoras más las cosas que te tocan de cerca», ha defendido Tamarit, que apunta que está en conversaciones sobre esta cuestión con la directora del Inaem, Amaya de Miguel.

Raquel Tamarit ha recordado, además, el aumento de la dotación presupuestaria por parte de la administración central que el coliseo valenciano tendrá el próximo año (de 895.070 euros hasta el millón tras una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado pactada entre los partidos del Gobierno -el PSOE y Unidas Podemos- y la coalición valenciana Compromís).

Presupuesto

«Este año había voluntad de subir la aportación y, a través de la enmienda, llegamos al millón, que ya es una cifra que impacta. ¿Es suficiente? No, queda mucho camino por recorrer, pero también es cierto que se plasma una intención de ir en un camino de equiparar a Les Arts con el resto de coliseos operísticos», ha resaltado.

En este punto, la representante de la Conselleria de Cultura ha abogado por «poner en valor» lo que se hace en el Palau de Les Arts, «que no tiene nada que envidiar a nadie, ni siquiera a los mejores teatros de ópera».

«Se está haciendo una programación de nivel», ha defendido Tamarit, que apuntado que se está consiguiendo, incluso, a pesar de la pandemia de coronavirus. Así, ha recalcado que, mientras otros espacios culturales de este tipo estaban cerrados, Les Arts ha podido ofrecer cultura segura «porque nos los creemos, porque el director artístico, Jesús Iglesias Noriega, es fantástico, y porque se ha trabajado codo con codo con la Conselleria de Sanidad».

Les Arts reanudará su actividad después de las fiestas navideñas con la representación de Falstaff el próximo 21 de enero, aunque antes tendrá lugar la conferencia sobre esta ópera por parte del divulgador Ramón Gener el próximo 12 de enero. El nuevo concierto de Lied será el 17 de enero, con la visita de Anita Rachvelishvili, conocida como una de las mejores mezzos verdianas de la actualidad.