Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografía, Juan Uslé e Irma Blank para un nuevo Bombas Gens

La nueva directora del centro, Sandra Guimaraes, actuará de comisaria junto a Nuria Enguita, Vicente Todolí o Julia Castelló

Fotografía, Juan Uslé e Irma Blank para un nuevo Bombas Gens |

Fotografía, Juan Uslé e Irma Blank para un nuevo Bombas Gens

Fotografía, Juan Uslé e Irma Blank para un nuevo Bombas Gens

El centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art estrena su nueva etapa expositiva con dos muestras comisariadas por su nueva directora, Sandra Guimaraes, que sustituyó a Nuria Enguita tras su marcha al IVAM el pasado mes de septiembre. Enguita también se encuentra entre el comisariado de esta programación. Pues esta será una temporada expositiva en transición para Bombas Gens, que ayer anunció su programación sin presentación a medios.

En este 2021, el centro de Marxalenes volverá a apostar por la fotografía como una de sus líneas identificativas, mientras que cederá su espacio a un artista consagrado y otro menos conocido en el ámbito valenciano, Juan Uslé y la alemana Irma Blanck.

La primera muestra se inaugurará el próximo 12 de febrero. «Juan Uslé. Ojo y paisaje», comisariada por Nuria Enguita y Vicent Todolí, presenta una selección de obras del artista desde finales de los ochenta –con paisajes expresionistas, abstractos y de pincelada robusta– hasta una muestra de la serie «Soñé que Revelabas», con obras realizadas en los últimos diez años.

«Será una oportunidad única para contemplar un excepcional conjunto de trabajos que abarca cuarenta años de trayectoria y recorre diferentes etapas de la obra de Uslé», informa Bombas Gens.

Juan Uslé (Santander, 1954) es uno de los artistas españoles con más reconocimiento a nivel internacional y fue galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. Su exposición en Bombas Gens nace a partir del estudio de las obras de Uslé pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art, que de esta forma continúa apoyando a sus artistas mediante exposiciones y publicaciones individuales de su trayectoria.

En primavera llegará uno de los platos fuertes del programa: una nueva muestra colectiva de la Colección Per Amor a l’Art, que en esta ocasión pone el foco en la fotografía documental.

Comisariada por Julia Castelló, Sandra Guimarães y Vicent Todolí, esta exposición trata de revisar el concepto «estilo documental» tal y como lo define Olivier Lugon: entender el documento como forma (e incluso estética). Este «estilo» estaría fundado por Walker Evans y tendría una gran influencia en toda la fotografía desde los años 1930.

En un primer momento, este tipo de fotografía se entendió como algo relacionado al reportaje, al fotoperiodismo, pero en poco tiempo se vio afectado por la necesidad de experimentar con el lenguaje fotográfico, como haría Lee Friedlander o Garry Winogrand.

Estos autores utilizaron la serialidad para reflejar la realidad de la sociedad que les rodeaba. Pero esta serialidad puede relacionarse también con la necesidad de clasificar para comprender similitudes y diferencias en estructura y apariencia, como harían en los años setenta Bernd y Hilla Becher o David Goldblatt, y ya en los ochenta en color Tod Papageorge y Anthony Hernández.

Esta exposición vuelve a poner de manifiesto la importancia de la investigación en el programa de Bombas de Bombas Gens. Además de los citados, incluirá artistas como Manuel Álvarez Bravo, Helen Levitt, Louis Faurer, Susan Meiselas, Edward Rusha o Xavier Ribas, entre otros.

Muestra internacional

Siguiendo la línea de la investigación, en otoño llegará la segunda de las exposiciones individuales programadas por Bombas Gens, que se dedicará a la artista Irma Blank (Celle, Alemania, 1934 – vive y trabaja en Milán).

Comisariada por Johanna Carrier, Joana Neves y Sandra Guimarães, esta muestra forma parte de una itinerancia por distintas instituciones internacionales (Culturgest, Lisboa; MAMCO, Génova; CAPC, Burdeos; CCA, Tel Aviv; ICA, Milán y Museo Villa Dei Cedri, Bellinzona) donde se presenta, a partir de diferentes puntos de vista, el trabajo de la artista Irma Blank: desde sus primeras obras con la serie Eigenschriften (1968) hasta la más reciente, Gehen (2017).

A través de diferentes formas y connotaciones, todo su trabajo se desarrolla a partir de las relaciones producidas entre la escritura con el dibujo y la pintura. No obstante, los trazos y signos representados por la artista están despojados del significado asociado al lenguaje, otorgándoles un valor propio y radical, no vinculado a la comprensión o el entendimiento.

«Pensada especialmente para el espacio Bombas Gens, esta exposición será una de las más extensas sobre la trayectoria de Blank y constituirá una oportunidad única para descubrir y profundizar en la obra de una de las artistas más idiosincráticas de nuestro tiempo», informa el centro de arte.

colección per amor a l’art. La nueva temporada volverá a profundizar en la colección mientras intentará hacer descubrir al público la faceta de otros artistas. 1 David Goldblatt, «While in traffic», 1967.

2 JuanUsle. «Sin-luga» 1997. 3 Irma Blank, «Radical Writings», 1987.

Compartir el artículo

stats