Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rutina que lleva a la extinción

La producción está respaldada por Hampa Studio, galardonados por la cinta «Buñuel y el laberinto de las tortugas»

La rutina que lleva a la extinción

La rutina que lleva a la extinción

En el nuevo mundo creado por la productora valenciana Hampa Studio, los seres vivos trabajan sin cesar por un propósito, servir a un ser superior con intenciones ocultas. En este mundo, las fake news campana sus anchas, creando un mundo paralelo formado por mentiras malintencionadas. La clave del éxito de este sistema es precisamente la rutina de sus ciudadanos. Esta realidad perversa y distópica es la que expone el cortometraje Rutina: La prohibición, dirigido por el cineasta valenciano Samuel Ortí, más conocido como Sam, y producido por Hampa Studio, la productora premiada por el filme de animación Buñuel y el laberinto de las tortugas.

Este cortometraje es la nueva apuesta de la productora y ya ha pasado por buena parte de los festivales de 2020, llevándose un buen ramillete de premios. De hecho, la producción se llevó un mención especial en el pasado festival de Sitges, el premio a la mejor música original en el Aguilar Film Festival, el premio especial del Festival Internacional de Cine de animación de A Coruña y la mención especial en el Grossmann Fantastic Film de Eslovenia. Además, aspira a ser nominado en la categoría de cortometrajes de animación en los Goya.

«Este corto es una historia de Sam, uno de los más grandes directores de Stop-motion dentro de este país y fuera de él, y nos apetecía mucho sumarnos a este proyecto porque es una técnica y una temática que jamás habíamos hecho antes. Además llevamos mucho tiempo queriendo hacer cosas con Conflictivos Productions y Rutina nos ha dado esa oportunidad», ha señalado Alex Cervantes, CEO de Hampa Studio.

El corto, realizado con la técnica ‘stop motion’, consiste en realizar la animación foto a foto, con muñecos, en este caso de látex y silicona. La técnica es la utilizada por el conocido director Tim Burton en películas como La Novia Cadáver y Pesadilla Antes de Navidad. Para el cortometraje se han realizado espectaculares sets y grandes muñecos.

El director del cortometraje, Sam, nacido en Valencia, ha dedicado los últimos 20 años de su vida a películas de animación especializadas en ‘stop motion’, ganando numerosos premios con cortometrajes como Encarna, The Werepig o Vicenta y en su largometraje Pos eso. Aunque Rutina supoone un golpe de timón en su filmografía, ya que con él se aleja del costumbrismo para adentrarse en la trama distópica.

El valenciano Samuel Ortí narra en «Rutina: La prohibición» cómo los seres vivios desempeñan una rutina que les empuja hacia la destrucción, ya que les impide poner el foco sobre los políticos. Este mundo está dominado por las «fake news», herramienta básica para obtener una sociedad dócil, que acate órdenes.

Compartir el artículo

stats