Pese a que la pandemia y las restricciones sanitarias van a marcar el ritmo de este nuevo 2021, habrá otros hitos culturales que seran noticia. A partir de mañana, los ayuntamientos y entidades comenzarán a trabajar para algunos de los acontecimientos culturales de este nuevo año.

Nuevo museo en Mislata

Este año se llevarán a cabo los trabajos para convertir el actual taller de Miquel Navarro en un Museo-taller con más de 500 obras del artista. La Diputación de València aportará entre 250.000 y 300.000 euros para la rehabilitación de este espacio, que consta de 2.500 metros cuadrados y que gestionará la Fundación Miquel Navarro, presidida por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. En el museo se expondrá el legado del artista, que ha cedido a la fundación, y también albergará una sala para exposiciones temporales y otra para talleres. El inmueble, ubicado en el centro de Mislata, también cuenta con un refugio de la Guerra Civil, uno de los más grandes de la provincia, que espera ser investigado.

Un convento en Xàtiva

En 2021 se darán pasos decisivos para el Centro Raimon de Actividades Culturales (CRAC), que gestionará la Fundación Raimon y Annalisa en Xàtiva. El ayuntamiento del municipio, la Diputación de València y la Generalitat aportarán un millón de euros de dinero público para rehabilitar el antiguo convento de Santa Clara de Xàtiva para que sea la sede del centro. La licitación de las obras se llevarán a cabo durante el primer trimestre de 2021. El centro albergará el legado de Raimon, incluida su biblioteca y sus dibujos artísticos, y un teatro con capacidad para 250 personas.

Raimon, cuyo centro cultural será inaugurado en Xàtiva

València, segunda sede

La ciudad será la segunda sede de los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 6 de marzo. El Teatro Soho de Málaga acogerá la ceremonia, que será presentada por Antonio Banderas y María Casado. Durante la gala se llevarán a cabo conexiones en directo con València y Madrid, otra subsede. La ceremonia valenciana se llevará a cabo en Les Arts, y desde ahí se darán «como mínimo» dos Goya, tal y como anunció recientemente el presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso.

Año "berlanguiano"

Los Goya serán el pistoletazo de salida para el «Año Berlanga», que concluirá con la celebración de los premios del cine español en València en 2022. La programación cultural del homenaje comenzará durante el primer trimestre del año en el MuVIM, que acogerá una exposición con archivos personales del cineasta valenciano. Además, también está prevista la presentación de una biografía, un congreso y la creación de rutas turísticas para conocer la vida y los escenarios de las películas de Berlanga.

La Diputación y la Generalitat aportarán dinero para rehabilitar la nave de Navarro y el convento de Santa Clara

Sorolla, Picasso y arte inglés

La nueva temporada de exposiciones también traerá la obra de reputados artistas como Goya, Sorolla, Picasso, David Hockney o Joan Cardells, que se podrán ver en la Fundación Bancaja; o Marcel Duchamp, Miguel Benlloch y Josep Renau, en el IVAM.

Nuevas sedes

Habrá que esperar a 2023 para tener más instalaciones culturales en València. Ese será el año en el que se inaugure la sede del Caixa Forum en el Ágora de la Ciutat de les Arts y la nueva sede del IVAM en el Parc Central. También este será el año en el que previsiblemente el Palau de la Música pueda abrir sus puertas.