El Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de València ha obtenido 60.000 euros gracias a la incorporación de los primeros mecenas valencianos, con el objetivo de formar a jóvenes cantantes y pianistas.

Susana Lloret, Trinidad Roig y Vicente Ruiz han liderado esta iniciativa para apoyar a los nuevos talentos que completarán sus estudios artísticos y realizarán sus primeras interpretaciones profesionales en València, según informó ayer el coliseo.

La cantidad destinada a este proyecto por parte de los mecenas asciende a 60.000 euros y tiene como objetivo contribuir al funcionamiento y desarrollo de una formación de excelencia en el único «opera studio» que existe en España. El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, es el encargado de este espacio.

Susana Lloret, portavoz de los mecenas del proyecto, ha destacado la necesidad de apoyo a la institución por parte de la sociedad civil, mientras que Lloret ha hecho referencia a la reforma de los estatutos de Les Arts, que dota de la presidencia del patronato a la sociedad civil, cargo que ocupa en la actualidad Pablo Font de Mora.

Susana Lloret, Trinidad Roig y Vicente Ruiz han materializado su entrada como mecenas del Centre de Perfeccionament con motivo de las representaciones de «La Cenerentola», de Rossini, título que ha supuesto el debut en una gran producción de Les Arts para la soprano rumana Larisa Stefan y la «mezzosoprano» rusa Evgeniya Khomutova, alumnas de la actual promoción del centro de formación. Según fuentes del Palau, dicho mecenazgo garantiza a los jóvenes talento una óptima formación e inserción profesional, especialmente en una disciplina como es la lírica.

La apertura del mecenazgo del Centre de Perfeccionament a la sociedad civil es uno de los fines con las que la dirección de Les Arts quiere establecer nuevas vías de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada. Esto, según la dirección, se realizaría a través de proyectos que puedan fomenten la competencia artística y los valores de la institución.

El director general del teatro, José Monforte, ha explicado que aquellas personas que se sumen a la propuesta de mecenazgo, además de contribuir al desarrollo profesional y personal de los artistas y al crecimiento del Centre de Perfeccionament, apoyarán la proyección y la consolidación del espacio artístico como un centro cultural de referencia.

El Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts- también conocido como «opera studio» del Palau de les Arts- tiene el objetivo de promover una formación profesional dirigida a jóvenes cantantes y músicos a nivel mundial; preparar a los artistas y favorecer su inserción en el mundo profesional.

Durante el periodo de formación, los integrantes participan en las actividades programadas en cada temporada del Palau de les Arts, promovidas por el Centre de Perfeccionament o por la temporada de abono, y están en contacto con los artistas profesionales que intervienen en las obras. Además, los alumnos asumen la idea fundamental de la importancia del libreto, de la dramaturgia o del contexto histórico de cada ópera.

Entre las demás actividades que realizan, participan en encuentros y clases magistrales con los artistas que forman parte en la programación general de cada temporada del Palau de les Arts.