El pianista valenciano Fernando Puchol Vivas falleció el pasado 31 de diciembre a consecuencia del coronavirus, según señalaba ayer la revista musical Codalario. El Palau de la Música se unió con una nota al pésame por la muerte de Puchol, y recordó que el pianista de 79 años fue asesor del Premio Iturbi y "un titán del pianismo del siglo XX, estrenando e interpretando obras de Llácer Pla, Palau, López-Chavarri, Blanquer...".

Nacido en València en 1941, Puchol realizó su primera actuación en público a los 7 años en el Teatro Principal de València, interpretando obras de Beethoven, Schubert y Chopin. Estudió piano, análisis y composición en València con Daniel de Nueda, Llácer Plá y Palau; en París con Luis Galve y en Viena con Hans Graf. Laureado en diversos concursos internacionales, obtuvo el Gran Premio María Canals de Barcelona. Su actividad concertística le llevó a actuar durante más de treinta años en las grandes salas y con las más prestigiosas orquestas de Europa, América y Asia.

Realizó sesiones monográficas dedicadas a la música española del siglo XVIII y del XX, a Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt, Schumann, Brahms y el impresionismo. Fue profesor de piano en el Conservatorio de Música de Málaga, Catedrático del Real Conservatorio de Madrid, director artístico de los cursos de la Universitat de València, de la Real Maestranza de Ronda y del Forum Internacional de Música de Toledo.

Puchol fue nombrado Miembro de Honor de la European Pianist Teacher Association, recibió el Premio Nacional del Disco y fue académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos de València y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

El músico valenciano actuó durante tres décadas con las más prestigiosas orquestas de Europa, América y Asia