El IVAM recibió 74.173 visitantes en 2020, alrededor de un 60 % menos que en el ejercicio anterior «debido a las restricciones y cierres obligados por la pandemia del coronavirus», tal como ha asegurado la conselleria de Cultura en un comunicado. Desde mediados de marzo, el museo permaneció cerrado debido al confinamiento, hasta que reabrió sus puertas coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.

La conselleria también ha recordado que la «nueva normalidad que recibió a los visitantes del IVAM en su reapertura estuvo limitada por los protocolos sanitarios». Las restricciones de aforo, la caída del turismo nacional y extranjero y la desaparición de visitas escolares y grupales han provocado un descenso del 60% de visitantes respecto al año 2019 en que el IVAM registró 188.235 personas, añade el comunicado.

Desde la reapertura el perfil del visitante varió en su procedencia. En ausencia del turismo internacional, en el año 2020 un 83% de los visitantes fueron nacionales, frente a solo un 16% de extranjeros de países como Francia, Holanda e Italia. Los grupos dieron paso a las visitas solitarias.

La conselleria ha destacado como «aspecto muy positivo» el «reencuentro con el público local» ya que los datos confirman que un 91% de los visitantes nacionales eran de la Comunitat Valenciana». La media de edad es menor que en 2019. La exposición que recibió más público durante el año 2020 fue «Des/orden moral»