Barcelona está preparando su candidatura para ser la Capital Mundial de la Arquitectura por la UNESCO y acoger el Congreso Mundial y la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que tendrán lugar en 2026.

En un comunicado emitido este lunes, el Ayuntamiento de Barcelona ha recordado que la ciudad condal competirá con Pekín por ser elegida Capital Mundial de la Arquitectura durante el congreso de este año de la UIA en Río de Janeiro (Brasil).

En caso de resultar vencedora, la capital catalana prevé organizar eventos durante todo el 2026 para destacar la importancia de la arquitectura y el urbanismo entre toda la ciudadanía.

Concretamente, los actos tendrían como protagonistas edificios emblemáticos de la ciudad y grandes instituciones, para mostrar el compromiso de la urbe con una arquitectura "más social y sostenible" que afronte los retos urbanísticos del futuro, según el ayuntamiento.

Además, Barcelona buscará ser una de las sedes de la Nueva Bauhaus Europea en 2022, una incubadora de innovación impulsada por la Comisión Europea (CE) que planteará diseños de ciudades más sostenibles e inclusivas.

En este punto, el Ayuntamiento trabajará con universidades, entidades, colegios profesionales y el sector privado de la construcción para conseguir ser una de las localizaciones elegidas.

De momento, el consistorio ha confirmado que el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona protagonizará la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), junto con el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid.

Este acontecimiento, previsto para el año que viene, tendrá como temática principal el trato de la arquitectura sobre la "España Vacía" y la "España Llena".