El tenor español Ismael Jordi cree que «la ópera no está suficientemente reconocida por la sociedad» que la ve «muchas veces, como una cosa elitista, de unos pocos», o que no la entiende, algo que se ha unido a la situación creada por la covid para dificultar la situación de los intérpretes.

Jordi (Jerez de la Frontera, 1973) realizó estas declaraciones con motivo del concierto que ofrece el próximo día 16 en el Teatro Bretón de Logroño, dentro del 44 Ciclo Nacional de Zarzuela, organizado por la Compañía Lírica De Aficionados (CLA) Pepe Eizaga.

«Está claro que a la ópera habría que darle un poquito más de reconocimiento en los medios de comunicación», ha incidido el tenor andaluz, que sí reconoce «algunos esfuerzos» por «acercar más la lírica a las personas» aunque «muchos lo ven como una cosa difícil o que no entienden», ha explicado, y cree que esos son tópicos contra los que hay que trabajar.

Respecto a cómo afecta la pandemia de la covid-19 a este género musical, ha señalado que «la ópera lo está pasando mal», aunque «la verdad es que en España ciertos teatros e instituciones han sido valientes en apostar por la cultura y la lírica».

El iba a debutar a primeros de año en el Metropolitan de Nueva York con la ópera ‘Romeo y Julieta’, pero fue suspendida por la pandemia, aunque confía en que, cuando la situación se normalice un poco más, pueda cantarla.

Tras su concierto en Logroño, Jordi pasará por el Teatro de la Maestranza de Sevilla antes de marcharse a Ámsterdam a participar en la ópera ‘Ana Bolena’, de Gaetano Donizetti, la primera de una trilogía de este autor que se completará en 2022 con ‘María Estuardo’ y en 2023 con ‘Roberto Devereux’, un proyecto con el que está «muy contento», ha subrayado.

Jordi reconoce que ser cantante profesional lírico no estaba entre sus planes en un primer momento, puesto que era «muy vergonzoso» y no le gustaba mucho actuar en público, algo que ya tiene superado.