Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Bancaja prorrogará un mes la exposición de Antonio López

Hasta ahora, solo había ampliado muestras de Joaquín Sorolla, cuyas obras volverán al centro de arte el próximo 29 de enero con decenas de retratos de mujeres

Una de las pinturas realistas de Antonio López expuesta en la Fundación Bancaja. | DANIEL TORTAJADA

Las obras de Antonio López ocuparán un mes más las salas de la Fundación Bancaja. La entidad prorrogará un mes la retrospectiva del artista debido a la «buena respuesta del público», ya que según ha podido saber este periódico, desde septiembre la muestra ha recibido la visita de casi 38.000 personas, a las que se suman los participantes en los programas de mediación cultural como los talleres didácticos para escolares así como para personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social.

Tal y como han asegurado a Levante-EMV, la fundación trabaja actualmente en la prórroga, ya que queda pendiente que algunas entidades amplíen la prestación de obra. El anuncio oficial se dará en los próximos días.

Las piezas de Antonio López proceden de colecciones institucionales como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación ICO, el Museo ARTIUM. Vitoria - Gasteiz, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Galería Marlborough, la Colección Rucandio, la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, la Colección Fundació Sorigué, la Colección Orpheus, la Colección privada cortesía Michel Soskine Inc. Madrid - New York, el Museo Municipal de Valdepeñas, así como de más de 25 colecciones privadas.

Hasta ahora, la Fundación Bancaja solo había prorrogado exposiciones de Sorolla, como «Cazando impresiones» o «Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen- Bornemisza».

Dos de las esculturas que forman parte de la restrospectiva. | D.TORTAJADA

Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) es uno de los representantes más destacados de la generación de artistas como Tàpies, Saura, Millares o Chillida, que a mediados del siglo XX, situó el arte hecho en el interior de España a un nivel de proyección internacional que no tenía precedentes históricos cercanos. En contraste con la mayoría de los artistas de esa generación, que optaron por la abstracción, Antonio López eligió una poética realista extremadamente rigurosa y original que ha hecho de él uno de los artistas internacionales más singulares de la segunda mitad del siglo XX. La muestra antológica de Antonio López incluye también una sección conmemorativa dedicada a la pintora figurativa María Moreno, su mujer, recientemente fallecida, que supondrá la primera ocasión en la que exponen juntos ambos artistas al margen de exposiciones colectivas junto a otros creadores. Formada en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, María Moreno (Madrid, 1933-2020) es una de las figuras imprescindibles del nuevo realismo que surgió en España a mediados de los 50. Una selección de algunas de las obras más importantes de todas sus épocas se muestra en la sala dedicada a la artista.

Durante su trayectoria profesional Antonio López ha recibido numerosos premios y nombramientos entre los que destacan la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983) o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985).

Compartir el artículo

stats