La compositora argentina Claudia Montero, ha muerto esta mañana a los 58 años en su casa de València, ciudad en la que residía y trabajaba desde hace casi dos décadas. Desde el pasado mes de julio, Montero era la compositora residente del Palau de la Música, cargo que incluía encuentros con jóvenes compositores y la creación de una obra musical en la que se encontraba trabajando en estos momentos.

Tal como contaba en una entrevista a Levante-EMV el pasado julio, Montero dejó Argentina hace casi 20 años «cuando el corralito famoso», y llegó a València «casi por casualidad». «Me hablaron bien de la ciudad y vine a comprobarlo y ya no me mueven de aquí». En València estudió su Máster de Estética y Creatividad Musical en la Universitat de València y ejercía como docente en el área de Composición del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castelló.

Sus obras se han programado en varios países del mundo y con ellas ha ganado cuatro Latin Grammy a mejor álbum y mejor composición clásica contemporánea. En 2018 ganó el Grammy a la mejor composición clásica contemporánea por Luces y Sombras: Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas; Mejor álbum clásico ese mismo año por Mágica y Misteriosa; Mejor composición clásica contemporánea 2016 por su Cuarteto para Buenos Aires; y Mejor composición clásica contemporánea en 2014 por su Concierto para violín

Sobre su trabajo en el Palau, Montero explicaba que la residencia de un compositor significa un vínculo directo con la orquesta y con el director y tiene como función llevar adelante una o dos obras originales para la orquesta». Desde este verano estaba trabajando en la primera de las composiciones de su residencia. Se llamaba Ave fenix symphony y era obra sinfónicocoral para mezzosoprano, coro mixto y orquesta. El objetivo era concluir la composición a mediados de 2021 para estrenarla con la Orquesta de València y con la Choral Arts Society of Washington.

Ave Fenix iba a ser su segunda composición, una obra, según explicó, atravesada necesariamente por la actualidad pandémica: «Si uno no se pone dentro de una burbuja, si uno se entrega a la vivencia social es inevitable que esto influya. Por eso Ave fenix ha pasado de ser una composición sobre un dolor individual a una sobre un dolor colectivo pero en lo que lo más importante es el mensaje esperanzador, la necesidad de transmitir que podemos salir de ésta, que lo vamos a conseguir». 

El Palau de la Música se une al pésame de la compositora


La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, el director del Palau, Vicent Ros, el titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar y el profesorado de la formación sinfónica valenciana, han lamentado la repentina muerte de Claudia Montero y la pérdida de una gran compositora, de reconocida trayectoria internacional y ganadora de cuatro Grammy latinos, que estaba muy vinculada a València y al Palau de la Música, ya que era la compositora en residencia del auditorio valenciano en la presente temporada 2020/21.


El Palau de la Música le dedicará el concierto de abono de la Orquesta de València, el próximo 26 de febrero, que será dirigido por Ramón Tebar, con la presencia del gran violinista Frank Peter Zimmermann.


Claudia Montero estaba preparando con mucha ilusión la tercera edición del “Programa de Jóvenes Compositores”, que organiza el Palau de la Música durante la presente temporada donde trabajaría con ocho jóvenes creadores y la Orquesta de València. Esta residencia también contemplaba la composición de una obra para ser estrenada con la Orquesta de València en la temporada 2021/22. Asimismo, se hizo el estreno mundial en la Sala Iturbi de su obra “Luces y Sombras. Concierto para guitarra y orquesta”, el pasado 17 de noviembre de 2017 con la Orquesta de València y el concertista José Luís Ruíz del Puerto, bajo la dirección de Virginia Martínez.