‘Las niñas’, opera prima de la zaragozana Pilar Palomero y «Antidisturbios» de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña se coronaron el pasado sábado por la noche como mejor largometraje de ficción y mejor serie respectivamente en la 26 edición de los Premios Forqué que conceden los productores audiovisuales asociados en EGEDA.

Ambientada en Zaragoza en 1992, ‘Las niñas’ se adentra en el universo de una adolescente que estudia en un colegio de monjas, sus relaciones de amistad y con su madre soltera. La película se estrenó en la Berlinale y en el Festival de Málaga ganó el premio principal, la Biznaga de Oro.

En cuanto a «Antidisturbios», una ficción de Movistar+ que muestra el día a día de estos profesionales, es la primera serie que inscribe su nombre en el palmarés de los Premios Forqué, hasta ahora centrados en lo cinematográfico.

Los premiados recogían las estatuillas de una peana situada en el escenario, para evitar el contacto físico. Javier Cámara y Patricia López recibieron las de mejor actor y actriz de cine; el primero, que no pudo acudir personalmente, por la comedia ‘Sentimental’ de Cesc Gay. La actriz vasca sí subió al escenario de IFEMA a recoger el galardón por su trabajo en ‘Ane’, un drama madre-hija del debutante David Pérez Sañudo.

En series, las mejores interpretaciones reconocidas fueron las de Hovik Keuchkerian por su papel de jefe de escuadrón en «Antidisturbios» y Elena Irureta por «Patria». Keuchkerian puso la nota más conmovedora de la noche al pedir al público que se pusiera en pie para mantener un minuto de silencio como gesto de respeto y recuerdo a las víctimas del covid-19, mientras que Irureta, que recibió una enorme ovación, rompió el protocolo al pedir a su compañera de reparto Ane Gabarain, también nominada, que la acompañara en el escenario.