Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una casa de las letras para homenajear a Chirbes, Monleón y Clar en Tavernes

El consistorio se reúne hoy con la conselleria

Una casa de las letras para homenajear a Chirbes, Monleón y Clar en Tavernes

Tres de los nombres más destacados de las letras valencianas del siglo XX serán homenajeados al unísono en Tavernes de la Valldigna. Los legados de Rafael Chirbes, José Monleón y Joan Vicent Clar se agruparán en un centro cultural llamado «La llar de la bona lletra», en homenaje a una de las novelas de Chirbes. Pues la casa donde nació el autor de Crematorio será esta llar de las letras. Así lo han confirmado a Levante-EMV fuentes del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y de la Fundación Chirbes.

«La llar de la bona lletra» será donde se reunirán estos tres autores nacidos en la localidad y que consiguieron hacerse con destacados reconocimientos. Rafael Chirbes ganó el Premio Nacional de Narrativa en 2014; José Monleón el Premio Nacional de Teatro en 2004; y Joan Vicent Clar, el Premio Vicent Andrés Estellés de los galardones Octubre en 1984, siendo el más joven que lo ha recibido en la historia.

La casa natalicia del escritor de En la orilla se encuentra en la plaza Rafael Chirbes de Tavernes, donde también se ubica la Casa de la Cultura y el archivo municipal. El ayuntamiento está a punto de adquirir la vivienda y actualmente estudia la redacción de un proyecto para rehabilitar el inmueble. «La intención es que sea un lugar de estudio y de residencias artísticas, ya que tanto Chirbes como Monleón y Clar son tres puntales del pensamiento crítico e intelectual», ha explicado una fuente cercana al consistorio.

Representantes del ayuntamiento mantendrán hoy una reunión con la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, con la intención de estudiar vías de financiación para este proyecto. El consistorio lleva más de un año estudiando la iniciativa, que lamentablemente se ha atrasado a causa de la pandemia. Sin embargo, esperan que en 2021 puedan comprar el inmueble y redactar el proyecto para rehabilitarlo.

Según ha podido saber este periódico, parte de los fondos de la Fundación Chirbes, ubicada en la casa del escritor en Beniarbeig, se trasladarían a «La llar de la bona lletra» para figurar junto a los fondos de Monleón y Clar.

El primero fue un crítico y dramaturgo, fundador de Teatro Popular Español y del Centro Dramático de Madrid. Dirigió el Festival de Teatro Clásico de Mérida y recibió el Premio Max de Honor en 2011. Cinco años después, falleció a la edad de 89.

Por otro lado, Joan Vicent Clar fue un poeta relacionado con la corriente intimista. Recibió el Premio Octubre por Le sucrier velours (Edicions Tres i Quatre), y seis años después decidió poner fin a su vida con tan solo 27 años de edad.

2021 será un buen año para la inauguración de este nuevo centro, ya que se espera que a finales del mismo se publique el primer tomo de las memorias de Chirbes, a modo de dietario por la editorial Anagrama. Según ha informado la fundación, el primer tomo se publicará alrededor de septiembre con el prólogo de Marta Sanz y Fernando Valls.

Además, durante este primer trimestre serán publicadas la actas del Congreso Internacional Rafael Chirbes.

La primera novela de Chirbes que se ha traducido al valenciano es La bona lletra (Lletra Impresa), por Carles Mulet. Según la fundación, de momento no se esperan más traducciones.

Por otra parte, sigue adelante el desarrollo de la película basada en esta novela. Dirigida por Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre, 2018) y producida por el castellonense Fernando Bovaira, habitual colaborador de las películas de Alejandro Amenábar. De momento, no se ha confirmado el reparto. Se espera que el rodaje se desarrolle en escenarios de la Comunitat Valenciana.

A la izquierda, el crítico y dramaturgo José Monleón tras recibir el Max de Honor en 2011. Bajo, el poeta Joan Vicent Clar, el autor más joven galardonado en los Premios Octubre. Como Chirbes, los dos nacieron en Tavernes.

Compartir el artículo

stats