Más de un Goya podría acabar en la Comunitat Valenciana, pues casi una decena de valencianos se disputarán esta noche un "cabezón" por su trabajo en el cine español de este año. La gala tiene lugar esta noche en el Teatro Soho de Málaga, y será presentada por Antonio Banderas y María Casado.

La bosa de Rosa, de Icíar Bollaín, es una de las favoritas. Fue rodada en València, Picassent y Benicàssim y ha recibido el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) y Turanga Films, S.L.U Y. La película cuenta la historia de Rosa, que harta de volcarse en su familia decide llevar a cabo los planes que siempre había soñado.

La actriz valenciana Paula Usero con Candela Peña en 'La boda de Rosa'.

La boda de Rosa está nominada a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor canción (de Rozalén), Mejor actriz (para Candela Peña), Mejor actor de reparto (para Sergi López), Mejor actriz de reparto (para Nathalie Poza) y Mejor actriz revelación (para Paula Usero).  

En la categoría de interpretación, aspiran al 'cabezón' actores valencianos como Paula Usero (La boda de Rosa), actriz conocida por protagonizar la serie 'Luimelia' y 'Amar es para siempre', y el productor de Requena Toni Novella, nominado por la dirección de producción en Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet.

En la categoría de Mejor actriz revelación también figura el nombre de Milena Smit, actriz residente en Madrid que fue criada en Elx.

Un fotograma de 'Nieva en benidorm', dirigida por Isabel Coixet

Entre los nominados también se encuentran películas rodadas en la Comunitat Valenciana, como Historias lamentables, de Javier Fesser, que aspira a Mejor guion original, Mejor actor revelación (para Janick) y Mejores efectos especiales; y Nieva en Benidorm, con dos nominaciones, a Mejor dirección y a Mejor producción.

'Historias lamentables', de Javier Fesser

En el apartado documental, el largomentraje valenciano que se encuentra entre los nominados es Anatomía de un dandy, codirigida por el cineasta alicantino Charlie Arnaiz.

'Anatomía de un dandy', dirigida por el alicantino Charlie Arnaiz

Por otra parte, hay tres cortometrajes nominados: Blue & Malone, Metamorfosis y A la cara.

Las favoritas

Adú, la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 14 nominaciones, incluida la de mejor película, tal y como ha anunciado la organización este lunes 18 de enero en la sede de la Academia de Cine.

Además de 'Adú', las siguientes películas que más nominaciones acaparan son 'Las niñas, de Pilar Palomero, y 'Akelarre', de Pablo Agüero, ambas con nueve. Asimismo, 'La boda de Rosa', la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Candela Peña, ha logrado ocho nominaciones.

Con seis nominaciones está 'Black beach', de Esteban Crespo, mientras que 'Ane', de David Pérez Sañudo, y 'Sentimental', de Cesc Gay, han alcanzado las cinco nominaciones. 'Historias lamentables', de Javier Fesser o 'No matarás' de David Victori, entre otros, han llegado a las tres nominaciones.

Aquí puedes consultar todos los nominados.