El Premio Cálamo, uno de los galardones literarios más prestigiosos de España, ha elegido como Libro del Año 2020 a El peón, escrito por el periodista Paco Cerdà. El peón es una original historia humana y política construida a partir de la figura del niño prodigio del ajedrez Arturito Pomar, ídolo de masas en la España de posguerra y considerada un "gambito de dama" real bajo el franquismo.

El libro, elegido por votación de los lectores y publicado por la editorial Pepitas, rescata las apasionantes vidas de Pomar, el llamado «Mozart del ajedrez», y de Bobby Fischer, el mayor genio ajedrecístico de todos los tiempos: dos «peones» utilizados y luego desechados por sus respectivos países.

El Premio Cálamo, uno de los galardones literarios más prestigiosos de España que concede la Librería Cálamo, ha sido recibido en anteriores ediciones por autores como Javier Cercas, Almudena Grandes, Rafael Chirbes, Cristina Fernández Cubas, Rafael Argullol, Manuel Vilas, Isaac Rosa, Ignacio Martínez de Pisón, Héctor Abad Faciolince, Sergio del Molino, Monika Zgustova, Santiago Lorenzo o Tatiana Tibuleac.

Arturito Pomar en mitad de una partida de ajedrez.

En la vigésima edición de estos galardones, los Premios Cálamo se completan con el premio “Otra Mirada” al libro La hija única, obra de la mexicana Guadalupe Nettel publicada por Anagrama, y el premio “Extraordinario” a la chilena Nona Fernández por Mapocho, editada por Minúscula.

El peón, de Paco Cerdà, sitúa el corazón de su historia en Estocolmo, durante el invierno de 1962. Allí, sobre un tablero de ajedrez, se disputa una partida entre dos hombres de mundos opuestos. Arturo Pomar, el niño prodigio de posguerra que el NODO instrumentalizó hasta convertirlo en el icono de una España en blanco y negro, ahora trabaja como auxiliar de Correos en Ciempozuelos y encara su última gran oportunidad contra un americano joven, excéntrico y ambicioso: Bobby Fischer. Uno fue peón del franquismo; el otro lo será de la Guerra Fría.

Con esta partida de setenta y siete movimientos como hilo conductor, el periodista Paco Cerdà ahonda en la fascinante vida de Arturito Pomar ahora que el ajedrez ha sido puesto de moda por la serie «Gambito de dama», producida por Netflix, y que relata la historia de una niña huérfana que se convierte en estrella mundial del ajedrez por su talento innato. Como el de Pomar, el niño que en una España de hambre y miseria llegó a empatar al campeón del mundo con solo doce años y se convirtió en un fenómeno. «El Mozart del ajedrez», lo llamaban. Y como en el caso del personaje de Beth Harmon, en «Gambito de dama», Arturito Pomar tuvo que desafiar a un contexto adverso que dejó tirado al mayor ajedrecista que nunca tuvo España hasta ese momento. Un adolescente que representaba justo lo contrario a la realidad de aquellos años cuarenta: era un prodigio en una actividad tan intelectual y cerebral como el ajedrez en un país acuciado por el analfabetismo y la incultura.

Arturo Pomar, a la izquierda, en otra partida.

«De cara al extranjero, el "boy Pomar" fue un magnífico embajador que distorsionaba la paupérrima y atrasada realidad española. Para el consumo interno vía NO-DO, era una mezcla de pan y circo para un pueblo hambriento de ambas cosas aquel niño que con cinco años jugaba contra sus familiares; que con 11 disputaba el campeonato de España; que a los 15 causaba sensación en la prensa de Londres; y que con 15 también se convirtió en campeón de España de ajedrez», explica su autor.

El acto de entrega de los XX Premios Cálamo tendrá lugar el viernes 26 de febrero de 2020 a las 20 horas en los canales de Facebook y Youtube de Librería Cálamo. Los autores leerán extractos de sus obras y dialogarán entre ellos.