El Premio Cálamo, uno de los galardones literarios más prestigiosos de España, ha elegido como Libro del Año 2020 a El peón, escrito por el periodista valenciano Paco Cerdà. El peón es una original historia humana y política construida a partir de la figura del niño prodigio del ajedrez Arturito Pomar, ídolo de masas en la España de posguerra y considerada un «gambito de dama» real bajo el franquismo.

El libro, elegido por votación de los lectores y publicado por la editorial Pepitas, rescata las vidas de Pomar, el llamado «Mozart del ajedrez», y de Bobby Fischer, el mayor genio ajedrecístico de todos los tiempos: dos «peones» utilizados y luego desechados por sus respectivos países.

El Premio Cálamo, uno de los galardones literarios más prestigiosos de España que concede la Librería Cálamo, ha sido recibido en anteriores ediciones por autores como Javier Cercas, Almudena Grandes, Rafael Chirbes, Cristina Fernández Cubas, Rafael Argullol, Manuel Vilas, Isaac Rosa, Ignacio Martínez de Pisón, Héctor Abad Faciolince, Sergio del Molino, Monika Zgustova, Santiago Lorenzo o Tatiana Tibuleac.

«Es un honor entrar en una lista donde está Soldados de Salamina de Javier Cercas, ‘En la orilla’, de Chirbes, El verano que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, o el monumental libro Visión desde el fondo del mar, de Rafael Argullol -señalaba ayer Cerdà en declaraciones a Levante-EMV. Lejos quedo de todo ello, por supuesto, pero si este premio contribuye a que la crónica sea equiparada a los grandes géneros literarios, es algo que me alegra mucho: no hay mejores historias que aquellas que ofrece la realidad».

En la vigésima edición de estos galardones, los Premios Cálamo se completan con el galardón «Otra Mirada» al libro ‘La hija única’, obra de la mexicana Guadalupe Nettel publicada por Anagrama, y el premio «Extraordinario» a la chilena Nona Fernández por Mapocho, editada por Minúscula. Entre los finalistas a «Mejor libro» se encontraba M. El hijo del siglo, la historia sobre el ascenso de Mussolini escrita por Antonio Scurati y por la que Cerdà confesaba ayer sentirse «fascinado». «Es un libro infinitamente mejor que el mío», aseguró.

El prodigio español del ajedrez, Arturito Pomar.

Cerdà sitúa el corazón de la historia de El peón en Estocolmo, durante el invierno de 1962. Allí, sobre un tablero de ajedrez, se disputa una partida entre dos hombres de mundos opuestos: el antiguo niño prodigio Arturo Pomar y el excéntrico y ambicioso Bobby Fischer. A partir de estos dos peones -uno del franquismo y otro de la Guerra Fría- el escritor valenciano cuenta en 77 movimientos las historias de varios peones españoles y americanos que en esa época apostaron sus vidas (y perdieron) por sus ideales.

«He intentado recorrer las vidas de numerosos ‘peones’ de la Historia para poner de relieve su papel en las conquistas sociales y políticas -señalaba ayer Cerdà-. Me alegro si he podido contribuir a dar a conocer esas vidas minúsculas que constituyen el alma de toda partida».

La novela ha llegado en un momento decisivo para este deporte, que vive un fuerte crecimiento a raíz de la serie "Gambito de dama" de Netflix, que ha ocasionado toda una revolución en torno al ajedrez.