Ante el 40 aniversario de su muerte, la Biblioteca Nacional ha homenajeado la figura y obra de la bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa María Moliner, en un acto presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha definido a Moliner como una mujer que «entendió de manera radicalmente igualitaria lo que representa acceder a la lectura».

«María Moliner sabía perfectamente que los libros tenían que llegar a todos los confines del territorio de un país que se quiere a sí mismo», destacó Carmen Calvo.

El acto contó con la intervención del director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, la presidenta del Patronato de la BNE, Soledad Puértolas, así como con su director técnico José Luis Bueren.

La vicepresidenta primera del Gobierno recalcó que «estamos ante una deuda inmensa con doña María Moliner», no solo por su labor poliédrica con la elaboración de su diccionario y su contribución a las bibliotecas sino también por ser parte de «un grupo de mujeres que a lo largo de la historia de España nos han representado a todas las demás».

Con su intervención, en la que también tildó de «injusto» el escaso reconocimiento hacia Moliner en la época en la que desempeñó sus aportaciones, también coincidió Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El reto del diccionario

«No es la Academia la culpable de cierta filosofía antifeminista que existía en ese tiempo, y aunque parte de esta animadversión se había paliado en la época de María Moliner, tenía méritos más que sobrados para estar en la Real Academia», destacó, añadiendo nombres como el de Emilia Pardo Bazán a la lista de mujeres que, a pesar de realizar grandes aportaciones, quedaron fuera de la Real Academia.

Muñoz también subrayó la «valentía» de Moliner al enfrentarse de forma individual a «realizar un diccionario completo», labor que tildó como «formidable», y compleja en la época, no solo por la condición de mujer sino también por la dificultad que conlleva abarcar una tarea larga como es dar forma a un diccionario, cuyas palabras «cambian y evolucionan de forma constante».