Larry King, el hombre de tirantes y grandes lentes que entrevistó a presidentes, deportistas, celebridades o personas del común, falleció este sábado en Los Ángeles, dejando como legado miles de horas de conversaciones que lo convirtieron en el entrevistador por excelencia de la televisión estadounidense.

Nacido el 19 de noviembre de 1933 en Nueva York como Lawrence Harvey Zeiger, King se hizo famoso mundialmente por su espacio «Larry King Live», transmitido por la cadena estadounidense CNN entre 1985 y 2010 y que entró en el «Libro Guinness de récords mundiales» por mantenerse en emisión durante 25 años consecutivos.

«Con profunda tristeza, Ora Media anuncia la muerte de nuestro cofundador, presentador y amigo Larry King, quien falleció esta mañana a la edad de 87 años en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles», señaló un comunicado difundido en la cuenta oficial de Twitter del popular entrevistador.

Su muerte, conocida semanas después de que fuera hospitalizado por coronavirus, pone fin a una de las carreras más dilatadas en la televisión, la radio y más recientemente en medios digitales en EE UU, en los que realizó, según medios locales, «más de 50.000 entrevistas».

«Confesor» de presidentes

CNN recordó que, como anfitrión de su programa nocturno en esa cadena,Larry King tuvo entre sus invitados a presidentes estadounidenses en funciones: desde Gerald Ford hasta Barack Obama respondieron a sus preguntas, e incluso el ahora exgobernante Donald Trump habló con él antes de llegar a la Casa Blanca.

«Dices que sólo haces preguntas, pero las respuestas que consigues nos sorprenden, nos informan y nos abren los ojos. Gracias y la mejor de las suertes», afirmó Obama, quien entonces ejercía la Presidencia, en unas palabras que dedicó a King cuando se despidió, en diciembre de 2010, de su espacio televisivo.

En 2011, año en el que finalmente dejó la cadena CNN, admitió en una entrevista con la revista «¡Hola!» que le hubiera gustado entrevistar a Marco Polo o a Cristóbal Colón, personajes que «escribieron la Historia, que salieron a buscar respuestas...».

También entonces reconoció la razón de su salida: «Me fui porque quería pasar más tiempo con mis hijos, con mi esposa, con mi familia. Nunca dije que me retiraba. Todo cuanto hice fue dejar un puesto. Yo no puedo estar sin hacer nada», explicó.

Su carrera se remonta a 1957, cuando empezó a trabajar con una estación de radio en Miami, en la que se estrenó con su nombre en el espectáculo: Larry King.

«Necesitas un mejor nombre», recordó King le dijo su jefe su primer día al aire, según la autobiografía que publicó en 2009 y que CNN recogió hoy. «No había tiempo para pensar», rememoró el presentador, quien relató que el diario The Miami Herald estaba sobre el escritorio y había un anuncio de página entera de King’s Wholesale Liquors. «El gerente general miró hacia abajo y dijo: ‘¡King! ¿Qué tal Larry King?’».

Pero su vida tal vez lo convertiría en uno de los famosos personajes que entrevistó: King estuvo casado con siete mujeres.

Con su última esposa, Shawn Sotuputhwick, de quien se divorció en 2019 tuvo dos hijos, Cannon y Chance. Su otro hijo, de su segundo matrimonio, lleva su nombre. El año pasado, el presentador sufrió la pérdida de dos de sus cinco hijos en un periodo de tres semanas

El presentador enfrentó igualmente distintos quebrantos de salud. En 1987 sufrió un ataque al corazón y se sometió a una cirugía de bypass, también sufrió una apoplejía y sobrevivió a un cáncer de pulmón y de próstata.

«El joven enérgico de Brooklyn tuvo una histórica carrera que abarcó la radio y la televisión. Su curiosidad por el mundo impulsó su galardonada carrera en la radiodifusión, pero fue su generosidad de espíritu lo que atrajo al mundo hacia él», señaló este sábado el presidente de CNN, Jeff Zucker, sobre el inolvidable entrevistador.