La escritora neoyorquina Joyce Carol Oates, que recibió ayer el Premio Pepe Carvalho de novela negra en el marco del festival BCNegra, dijo que «separar la violencia de todo tejido de la vida en literatura no es realista».

Carol Oates, que recibió de manera virtual el premio, explicó desde Nueva York que ella escribe de la violencia, «pero no como algo abstracto», sino que en sus novelas aparecen personas que viven en familia, se enamoran, tienen hijos.

La autora confesó que «es un honor recibir este premio en honor de Manuel Vazquez Montalbán» y más en el contexto actual en el que «el mundo está tan impregnado de misterio y delito que necesita de verdad una literatura que exponga las maquinaciones del mal para que se pueda alcanzar la justicia».

Y esa satisfacción es aún mayor, añadió, viendo la lista de premiados con anterioridad, con nombres como Henning Mankell, Michael Connelly, Andrea Camilleri, Dennis Lehane o James Ellroy, «algunos de los cuales he conocido y he leído a muchos».

A su juicio, «la novela negra ilumina, pero al mismo tiempo explora sin miedo ‘lo oscuro’ a través de personajes ficticios con los que podemos identificarnos y empatizar».

«Toda la literatura -señaló Carol Oates- se basa en la vida real, quizá no tanto como la que escribo yo, porque el arte es una especie de espejo que se enfrenta al mundo».