Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio compra un Sorolla por 80.000 €

El cuadro "Caballero con banda" formará parte de la colección del Museo Sorolla en Madrid - La obra es un retrato realizado en la juventud del pintor valenciano, cuando era alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València

«Caballero con banda», de Sorolla (1882). LEVANTE-EMV

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, ha invertido en 2020 más de 3,1 millones de euros en la adquisición de bienes culturales para las colecciones públicas del Estado, una cifra casi un 7 % superior a la realizada en 2019. Entre ellas figura la compra del cuadro Caballero con banda, del artista valenciano Joaquín Sorolla.

La obra, que formará parte de la colección del Museo Sorolla en Madrid, es un retrato realizado en la juventud de Sorolla en 1882 -con 19 años-, cuando era alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València, y evidencia la gran influencia de Velázquez en su pintura.

La obra fue comprada el pasado mes de junio a una casa de subastas madrileña por 80.000 euros, precio algo inferior al que salía a la venta: 95.000 euros.

Las mujeres de Sorolla llegan a la Fundación Bancaja para su exposición hasta mayo

En su explicación sobre el cuadro -un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 78,2 x 57,5 centímetros- la casa de subastas explica que entre 1881 y 1882 el joven Joaquín Sorolla realiza varias visitas al Museo del Prado para copiar cuadros de Velázquez, Ribera y El Greco. «Esta obra es deudora, desde el punto de vista estético e iconográfico, del mundo velazqueño, en una suerte de homenaje a los pinceles del genial pintor sevillano que manifiesta todo lo asimilado durante aquellas visitas».

El Ministerio de Cultura ha comprado además más obra valenciana. Del escultor de Onil Eusebio Sempere ha adquirido una pieza por 8.540 euros que estará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Allí llegan también obras de la pintora valenciana y Premio Nacional Soledad Sevilla si bien no especifica el número ni precio concreto.

Y con destino a la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Cultura ha comprado por 9.850 euros piezas de cerámica francesa de André Metthey, Pierre-Adrien Dalpayart, Ernest Chaplet y Clement y Jerome Massier para el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

Destino: 17 instituciones

El conjunto de las obras compradas por Cultura en 2020 se incorporarán a 17 instituciones españolas: diez museos, cuatro archivos, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y Patrimonio Nacional. Entre las adquisiciones figura también el legado del escritor Rafael Sánchez Ferlosio para la Biblioteca Nacional (por 350.000 euros) o la Crucifixión con santos y donantes, atribuida al círculo de Hugo van der Goes, destinada al Museo Nacional del Prado y adquirida por 1,6 millones de euros.

En total, la inversión ha permitido la compra de más de 70 bienes culturales que incluyen pintura, escultura, mobiliario, fondos documentales y bibliográficos o instalaciones.

El archivo personal de Sánchez Ferlosio incluye textos mecanografiados y manuscritos de su producción literaria, más de 1.200 cartas, entre ellas la correspondencia con su primera esposa, Carmen Martín Gaite, así como documentación gráfica, personal y familiar.

Otra de las compras destacadas es para el Museo Nacional de Escultura, que ha recibido una Inmaculada de Juan de Mesa (250.000 euros) y una Virgen con Niño en alabastro (100.000 euros), de la escuela castellana. Entre las compras destacan también 18 álbumes-acordeón desplegables del fotógrafo Jean Laurent, que se destinan a la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Son 215 vistas fotográficas anteriores a 1875 de 11 ciudades españolas, entre las que figura València.

Por su parte, al Archivo Histórico Nacional llega el Archivo Martínez Campos, un conjunto documental integrado por cien legajos comprendidos entre 1820 y 1953, inédito en su mayor parte para los especialistas y por un precio de 300.000 euros.

Además, dentro de este presupuesto se incluye más de medio millón de euros para el apoyo a la cultura por la pandemia . Esta partida se ha destinado a la compra en galerías de 26 obras de arte contemporáneo de 17 artistas españoles. Pertenecen en su mayoría a producción realizada en los últimos cinco años y pasarán a formar parte de la colección del Reina Sofía.

«femenino plural». Los cuadros que componen la exposición «Sorolla. Femenino plural» comenzaron ayer a llegar a la Fundación Bancaja, donde se expondrán hasta el próximo 30 de mayo. Las labores de montaje ya están en marcha. La muestra, comisariada por Consuelo Luca de Tena y Lorena Delgado, estará integrada por más de medio centenar de obras que ofrece una lectura de la presencia de la mujer en la obra del pintor, así como en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. Los cuadros proceden del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, la propia Fundación Bancaja, el Museo del Prado, la Diputació de València, el Museo de Bellas Artes de València, la Colección Abelló o la Colección BBVA, entre otras colecciones públicas y privadas.

Compartir el artículo

stats