Aitana Sánchez Gijón estará desde mañana y hasta el domingo en el escenario del Teatre Principal de València con «Juana», obra dirigida por Chevy Muraday, en una producción de la compañía Losdedae. Este espectáculo estuvo programado en el segundo trimestre de 2020 en el Principal, pero el confinamiento hizo que se suspendieran las representaciones. Ahora ha sido posible recuperarlo, avanzan desde el Institut Valencià de Cultura (IVC).

«Juana es un nombre que se repite en la historia en mujeres que han dejado un legado histórico, especialmente en lo que se refiere a sus formas de vivir más allá de lo que se les tenía predestinado por su género y época. Una huella imborrable sobre la que las sucesivas generaciones de mujeres y hombres caminamos. La obra se centra en personajes como la papisa Juana, Juana de Arco, Juana la Loca, sor Juana Inés de la Cruz o Juana Doña», añaden. «Se trata de un proyecto integral que valora y da a conocer las voces de estas mujeres que a lo largo de la historia, y en casi todas las ocasiones, fueron condenadas desde su nacimiento solo por el hecho de ser mujeres», señalan. «‘Juana’ tiene a la mujer como eje central. Su mirada, su percepción, la conquista de espacios de poder. Partiendo de la mujer actual, interpretada por Aitana Sánchez Gijón, en la que reposan las derrotas y victorias de la historia femenina».

Juana, interpretada por Sánchez Gijón, vuelve a dar a luz en medio de una multitud enloquecida, a revivir el interrogatorio del inquisidor que la quemó en la hoguera y vuelve a hundir sus manos en el corazón de Felipe el Hermoso.