Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promotora Pro21 se lleva la gestión de Sagunt a Escena

María José Mora dirigirá Dansa València y Guillermo Arazo el Espai La Granja - Carlos Madrid seguirá al frente de Cinema Jove

La inauguración de Sagunt a Escena en 2020. Germán Caballero

La incógnita sobre quienes dirigirán los festivales del Institut Valencià de Cultura ya ha empezado a despejarse. El IVC resolvió ayer mediante una licitación abierta las propuestas a las direcciones artísticas de los festivales Dansa València, Sagunt a Escena, Cinema Jove y del Centre de Creació Espai la Granja para un período de dos años, prorrogable, si es procedente, a dos años más. Cuando finalice la presentación de documentación de las propuestas que tienen mayor puntuación, se publicarán las resoluciones definitivas y las contrataciones serán efectivas a principios de mes de marzo.

Respecto a Sagunt a Escena, la propuesta que más puntuación ha obtenido es la de Inma Expósito, que representa a la promotora Pro21, por un importe global durante 24 meses de 76.835 euros (IVA incluido). El resto de aspirantes a esta dirección eran A Mas Soluciones Culturales, Visitants Escénica, Yapadú Produccions, Nuria Vizcarro y Gabriel Ochoa.

Aunque empezó especializada en la promoción musical -ha gestionado giras de bandas como Orxata, Aspencat, Vadebo, San Gatxo, Sva-ters o Soul Atac y llevan el management de El Diluvi, Atupa, Tremenda Jauría, La Fúmiga o Frida-, Pro21 trabaja también en la producción de eventos escénicos como festivales (el Pops Marítims y Nits al Castell de Xàtiva) y espectáculos teatrales. En este sentido, la empresa llamada a gestionar Sagunt a Escena ha trabajado con compañías de teatro y danza como Pont Flotant, Lupa Teatre, Trinchera Teatral, Christine Cloux y Clara Barberá o Asun Noales. Durante la temporada 2010-2011 Pro21 gestionó el Teatre Micalet y desde 2012 administra el Teatre Calderón de Alcoi.

Inma Expósito es la responsable del área de artes escénicas de la promotora. Licenciada en Historia del Arte y Máster en Conservación y Restauración de Patrimonio, Expósito inició su actividad en el sector de las artes escénicas con la compañía Bambalina y entre 2012 y 2014 desarrolló el proyecto Miniteatre en el Rialto y la Rambleta. Desde 2013 forma parte de Pro21.

Sobre su proyecto para Sagunt a Escena, Expósito reconoció ayer a Levante-EMV que seguirá la línea marcada por el hasta ahora director Juan Vicente Martínez Luciano. «Nuestra propuesta pasa por hacer una programación muy equilibrada y abierta, que dé cabida tanto a propuestas escénicas del País Valencià como de fuera y en el que no falte la danza, la música y las artes de calle», señaló.

Los principales cambios, apuntó Expósito, pasarán por modernizar y mejorar aspectos técnicos y procesos como la venta de entradas, el control de accesos o la promoción, añadió. Expósito subrayó el reto que supone coger las riendas de un festival del prestigio de Sagunt a Escena en una época tan complicada como esta para la realización de espectáculos en vivo, pero destacó que cuenta con la experiencia del equipo de Pro21 y con referentes como el de Olga Álvarez al frente del TEM o de Rafa Jordán (responsable de Pro21) en Nits al Castell.

De Marea a Dansa València

Por su parte, la candidata que ha obtenido la máxima puntuación para dirigir Dansa Valencià ha sido María José Mora, bailarina y actual codirectora y responsable de la línea artística de la compañía Marea Danza. Su propuesta por un importe global durante 24 meses de 81.400 euros (IVA incluido) solo competía con la de Jesús Mascarós, gerente de Cienfuegos Danza.

Guillermo Arazo, Inma Expósito, Carlos Madrid y María José Mora.

Mora ha sido productora y ayudante de dirección en obras de teatro, festivales y eventos culturales como Russafa Escènica, Cinema Jove, Pobles en Peu d’Art, Escena Erasmus y en la propia Dansa València. También forma parte de la directiva de la Asociación Valenciana de Empresas de Danza y de Professionals de la Cultura,

«A grandes rasgos, mi propuesta para Dansa València, es que sea un festival que represente la diversidad de lenguajes de la danza contemporánea, que fortalezca su proyección estatal y que favorezca la expansión de la creación valenciana. Además de facilitar el acceso de los ciudadanos a los espectáculos y a la práctica artística», explicó ayer Mora a Levante-EMV.

Por su parte, el gestor cultural y antiguo programador de la Mutant y la Rambleta, Guillermo Arazo, ha recibido por 78.650 euros el contrato para dirigir el Espai La Granja, el antiguo centro coreográfico del IVC que hasta ahora gestionaba Mònica Pérez. «La idea es que La Granja actúe como núcleo irradiador de las artes del movimiento. Con dos ejes fundamentales: la formación y la creación. Trabajaremos el proceso, la práctica, y el apoyo a la creación con una concepción abierta, sin un único lenguaje», señaló ayer Arazo.

Por último, y tras la exclusión de Pau Gómez, Carlos Madrid ha sido el único candidato evaluado por el IVC para dirigir Cinema Jove, festival que el propio Madrid lleva gestionando desde hace años mediante varios contratos temporales. Éste se le ha adjudicado por 79.860 euros.

«Mi objetivo es continuar con la progresión de crecimiento de público que el festival ha llevado estos últimos años (dentro de las restricciones que imponen las circunstancias actuales), poder organizar una mayor cantidad de encuentros con profesionales del sector y acercarnos más y mejor al público joven universitario y de centros formativos», explicó Madrid a Levante-EMV. «También me gustaría incorporar, como sucedió en diciembre de 2020, el Teatro Principal como sede para algunas sesiones además de las galas de inauguración y clausura. Funcionó muy bien entonces y creo que hay que seguir en esa línea».

Compartir el artículo

stats