El pianista valenciano José de Solaun ofrecerá hoy en Les Arts junto a la Orquesta de València su primera actuación después de que la pasada semana lograse junto a la violinista alemana Franziska Pietsch el galardón al mejor disco de música de cámara en los Premios Internacionales de Música Clásica 2021 (ICMA). ‘Fantastique’, -el disco con el que Pietsch y De Solan rinden tributo a los compositores franceses Fauré, Debussy, Ravel y Poulenc -fue registrado en la Iglesia Jesus Christus de Berlín, un lugar legendario porque en él grabaron directores como Herbert von Karajan y Wilhelm Furtwangler, entre otros.

En el concierto de hoy que tendrá lugar a las 19.00 horas, el pianista valenciano rinde homenaje junto a la OV a José Iturbi en el 125 cumpleaños de su nacimiento con la inclusión en el programa de ‘Ascenso al podio: la New York Philharmonic’.

La formación titular del Palau de la Música estará bajo la batuta del director valenciano Roberto Forés, actual titular y artístico de la Orquesta de Auvergne en Francia. El público podrá escuchar ‘Petruixka’ de Igor Stravinski y el ‘Concierto para piano y orquesta n.º 1’ de Chaikovski, dos obras que dirigió o tocó el mismo Iturbi al frente de la filarmónica neoyorquina. De Solaun dedicará este concierto a su padre, el doctor Josu de Solaun (1936-2020), que falleció en noviembre pasado.

De Solaun no fue el único valenciano galardonado en la edición de los ICMA de este año, ya que la Orquestra de la Comunitat Valenciana ha sido premiada por su colaboración en el disco ‘Anima Rara’de Ermonela Jaho, galardonado en la categoría Recital Vocal.

Además, Capella de Ministrers que ya ganó un premio ICMA en 2018, ha quedado finalista en la categoría de música antigua, mietnras que el director valenciano Gustavo Gimeno, ha sido finalista en la categoría de programas variados por su trabajo al frente de la Orquesta Filarmónica de Lucerna.

Cabe destacar que de los cinco finalistas españoles a la última edición de los ICMA, cuatro procedían de la Comunitat Valenciana. El quinto, el granadino Pablo Heras-Casado, ha sido reconocido como Artista del Año.