El jurado del Premio Comillas, organizado por la editorial Tusquets, ha acordado reconocer la biografía sobre Berlanga de Miguel Ángel Villena, 'Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente'. El jurado destaca la "minuciosa reconstrucción de la vida y la cinematografía de un cineasta irrepetible, que supo radiografiar como pocos la sociedad española durante el franquismo y la Transición".

Miguel Ángel Villena, colaborador de Levante-EMV, aborda con rigor y sin concesiones los claroscuros y genialidades de un creador indispensable para entender la segunda mitad del siglo XX en España. Luis García Berlanga (1921-2010) dirigió diecisiete largometrajes, entre los cuales se cuentan obras maestras como Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, El verdugo, o, en años posteriores, la hilarante serie iniciada con La escopeta nacional. Con una sensibilidad particular para retratar la picaresca valiéndose del esperpento y de una irónica ternura, Berlanga consiguió sortear los embates de la censura y abrir con su cine una personalísima vía de crítica social, alejada de la que preconizaba el cine neorrealista, y que ha dado lugar a la categoría de berlanguiano.

El escritor y periodista Miguel Ángel Villena, colaborador de Levante-EMV.

Creador de historias y personajes inolvidables, muchos de ellos perdedores sobrepasados por los agobios de la vida, el director valenciano llevó a las pantallas un mundo propio en el que, junto a una penetrante mirada sobre las realidades colectivas, destaca una erotomanía y un imaginario femenino muy personal y, sin duda, polémico.

Cuando se cumplen los cien años de su nacimiento, la biografía que ha escrito Miguel Ángel Villena explora todas las facetas, vitales y artísticas de un cineasta irrepetible, sin escatimar el relato de sus obsesiones o su compleja relación con el mundo femenino, junto con la intrahistoria de un momento esencial de nuestro cine.

Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956) es periodista e historiador, trabajó en las secciones de cultura e internacional de El País durante más de veinticinco años. Actualmente colabora en Levante-EMV. Es autor de tres biografías: Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación (2002), Victoria Kent. Una pasión republicana (2007) y Ciudadano Azaña. Biografía del símbolo de la II República (2010).