El Consell Valencià de Cultura (CVC) insta a llegar a un acuerdo que haga posible "la consolidación profesional" del Cor de la Generalitat, "sin perjudicar la integridad de la unidad artística".

Así figura en el 'Informe sobre el Cor de la Generalitat' que el órgano consultivo ha aprobado en su pleno de enero y que analiza la situación de la formación, cuyos representantes en el comité de empresa piden al gobierno valenciano que el proceso de consolidación de plazas "asegure el mantenimiento de la calidad artística actual y respete a quienes llevan 15, 20 y hasta más de 30 años cantando en la agrupación trabajando por la cultura en la Comunitat Valenciana".

En su informe, el CVC considera que "la necesaria estabilización del personal temporal o interino, tal como se recoge en normas de diferente rango, no admite ninguna duda y no está en cuestión". "Ahora bien, --apunta-- ocupa en el Consell Valencià de Cultura , la continuidad del Cor de la Generalitat, una unidad artística y referente cultural dentro y fuera de nuestra Comunitat".

Añade que "la consolidación profesional del actual coro y la incorporación gradual de nuevas voces conforme se vayan generando vacantes, por bajas o jubilaciones --tal como se ha argumentado desde diferentes ámbitos culturales, como por ejemplo el propio IVC--, podría ser una fórmula óptima para aprovechar la experiencia de los y las cantantes que integran la plantilla, manteniendo el alto nivel conseguido durante estos más de 30 años, y dando tranquilidad a los y las artistas que han sostenido el proyecto a lo largo del tiempo".

Por contra, advierte que "un proceso de estabilización laboral masivo podría acabar con el magnífico capital de experiencia acumulada: la especificidad del hecho artístico conlleva que las y los miembros de una unidad artística no puedan ser sustituidos sin afectar el equilibrio del conjunto del cual son parte y, por lo tanto, a la calidad de sus producciones".

En este punto, recuerda que el Real Decreto del 23 de junio de 2020 ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para publicar las Ofertas de Empleo Público vinculadas a procesos de estabilización.

"Hay margen para la salvaguardar la excelencia"

Asimismo, dos mociones recientemente aprobadas en la Comisión de Función Pública del Senado de España (n.º exp. 661/00029 y 661/000543), así como diferentes actuaciones y acuerdos llevados a buen puerto en este sentido, tanto en el ámbito de la administración estatal como en las administraciones municipales o autonómicas, "dejan constancia de que hay margen dentro de la ley, para continuar trabajando para salvaguardar la excelencia del Cor de la Generalitat".

El CVC subraya que la administración valenciana ha reconocido "sobrada y públicamente la singularidad, unicidad, especificidad y excepcionalidad artística del Cor de la Generalitat Valenciana". De hecho, a tal efecto se había llegado a acuerdos en relación a los procesos para realizar una oferta de plazas progresiva para garantizar el equilibrio artístico de la agrupación. Hoy por hoy, hay ofertadas 32 plazas, que previsiblemente se tendrán que cubrir en los tres próximos años, detalla la institución.

El Cor de la Generalitat, aseveran, "forma parte del patrimonio artístico de la Comunidad Valenciana, por lo que se hace necesario velar por el equilibrio de su funcionamiento y encontrar una fórmula para asegurar la estabilidad del proyecto artístico y de los trabajadores y trabajadoras que lo sustancian".

Por todo ello, el CVC recoge en sus recomendaciones que "sería prudente llegar a un acuerdo que haga posible la consolidación profesional del Coro, sin perjudicar la integridad de la unidad artística".

Igualmente y, "siempre dentro de la excepcionalidad que contempla la ley, sería conveniente habilitar los procedimientos que garanticen la pervivencia de un proyecto único que ha logrado la excelencia".

Finalmente, apuesta por "profundizar en un proceso de diálogo entre todas las partes implicadas, para preservar de manera efectiva, el carácter singular y específico del Cor".

El informe se remitirá a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Institut Valencià de Cultura (IVC), la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular y la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación Comisión de Diálogo Social del Sector Público.