Con «Dinamarca» aún en cartel -hasta el domingo- y «Barahúnda» programada del 5 al 8 de febrero, el Institut Valencià de Cultura (IVC) tiene ya cerrada la temporada de exhibición del Teatre Rialto.

Cuando «Barahúnda» -última producción propia del IVC que se verá en el Rialto- baje el telón será la hora de los estrenos de exhibición en la sala de la plaza del Ayuntamiento.

Así, desde el IVC explican que los criterios para configurar esta programación han sido cuatro: que sean compañías valencianas, que haya diversidad de propuestas de teatro, danza y circo, que sean estrenos absolutos o estrenos en la ciudad de València y que haya diversidad de procedencias, es decir, que las compañías sean de Castelló, Valencia y Alicante.

De los espectáculos seleccionados, seis son de teatro, cuatro, de danza, y dos son de circo. Asimismo, seis de las 12 compañías son alicantinas, cuatro lo son de Valencia, y dos, de Castelló. Y de entre todos los espectáculos hay cinco estrenos absolutos.

La programación se desarrollará desde el próximo 4 de marzo al 13 de junio, y llegará hasta el final de la temporada. Del 13 al 18 de abril el Rialto será también una de las salas de exhibición del festival Dansa València.

Concretamente, los espectáculos y compañías que se exhibirán por orden cronológico a partir de la primera semana de marzo son «La sort», de la compañía Pérez & Disla, del 7 al 9 de marzo; «Proyecto Meitner (Recordando a Lise Meitner)», un estreno absoluto a cargo de Crit Companyia de Teatre, del 11 al 14 de marzo; «Icària», de la compañía La Dependent, del 18 al 21 de marzo, y «Grad», de la compañía Teatro de la Resistencia, del 25 al 28 de marzo.

En abril llega «Soledad», estreno absoluto a cargo de la compañía Titoyaya Dansa, del 22 al 25 de abril, y «Quan els ocells prenen el vol», de la compañía Over&Out Dansa, del 29 de abril al 2 de mayo.

Mientras, «Vigor Mortis», de la compañía OtraDanza, estará del 6 al 9 de mayo; «Fake Life», de la compañía Mou Dansa, del 13 al 16 de mayo; el espectáculo de circo «Paüra», estreno absoluto a cargo de la compañía Lucas Escobedo, se verá del 20 al 23 de mayo, y «Sophie», de la compañía La Troupe Malabó, del 27 al 30 de mayo.

Finalmente, los dos últimos espectáculos teatrales ‒ambos, estrenos absolutos‒ son «Espaldas de plata», a cargo de la compañía La Teta Calva, del 3 al 6 de junio, y «Todos se han ido», a cargo de Compañía Ferroviaria, del 10 al 13 de junio.