La 35 edición de los Premios Goya se celebrarán el próximo 6 de marzo en el Teatro Soho de Málaga y el Palau de les Arts de València. Será una gala atípica, en la que solo asistirán los nominados a causa de las restricciones sanitarias para frenar la pandemia. Pues 2020 ha sido uno de los años más difíciles del cine español a causa del coronavirus. Sin embargo, las cintas nominadas destacan por su calidad y variedad. Aquí te dejamos la lista de películas aspirantes a los Goya que puedes ver hoy mismo en el salón de tu casa gracias a alguna plataforma.

Películas disponibles en plataformas de streaming

'Adú', de Salvador Calvo

En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a un gran número de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas.

Es la favorita de los Goya, con 13 nominaciones, entre los que están el premio a la mejor película, mejor guión original o mejor dirección.

Reparto: Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Miquel Fernández, Zayiddiya Dissou, Moustapha Oumarou, Adam Nourou, Jesús Carroza...

Si deseas verla antes de la gala, puedes hacerlo a través de las plataformas de Netflix y Filmin.

Candela Peña en 'La boda de Rosa'.

'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.

Cuenta con  8 nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película, director y actriz.

Reparto: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea, Xavo Giménez... La película se rodó en la Comunitat Valenciana. En concreto, en municipios como Benicàssim, Alcàsser, Picassent o València.

Para ver «La boda de Rosa» antes del evento, tendrás que estar suscrito a las plataformas de Filmin o Movistar+.

'Un mundo normal', de Achero Mañas

Ernesto (Ernesto Alterio), un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era su deseo. Su hija (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco, y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

La película cuenta con una nominación al Goya al mejor actor protagonsita para Ernesto Alterio.

Reparto: Ernesto Alterio, Gala Amyach, Magüi Mira, Pau Durà, Ruth Díaz, Óscar Pastor, Raquel Villarejo Hervás, Luis Miguel Seguí, Abdelatif Hwidar...

Si quieres verla antes de la gala, puedes hacerlo a través de las plataformas de Movistar+.

Escenas de 'Historias lamentables'.

Historias lamentables, de Javier Fesser

Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación... Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas que nos llevan a la conclusión de que nada es tan divertido como la desgracia ajena.

Cuenta con 3 nominaciones, al Mejor guion, Mejor actor revelación para Janick y Mejores efectos especiales.

Reparto: Chani Martín, Laura Gómez-Lacueva, Alberto Castrillo Ferrer, Pol López, Matías Janick, Miguel Lago Casal, Chema Trujillo... La película se grabó en la Comunitat Valenciana. En concreto, en Gandia y València.

Si deseas verla antes de la gala, puedes hacerlo a través de la plataforma de Amazon Prime Video.

Brays Efe, Veronica Echegui y Javier Rey en 'Orígenes secretos'.

'Orígenes secretos', de David Galán

Madrid 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los súper héroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría, y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo, y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego del que desconocen las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas.

Cuenta con tres nominaciones a los Goya, a Mejor guion adaptado, Mejor maquillaje y Mejores efectos especiales.

Reparto: Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Leonardo Sbaraglia...

Podrás ver esta película a través de la plataforma de Netflix.

'La Gallina Turuleca', aspirante en la categoría de animación.

'La Gallina Turuleca', de Eduardo Gondell y Víctor Monigote

Turuleca es una gallina singular. Su peculiar aspecto desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día, Isabel, una exprofesora de música, la lleva a vivir a su granja. Allí, feliz y en armonía, la gallina descubre su gran talento oculto con la ayuda de Isabel: ¡Turuleca no sólo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina!

Esta cinta infantil está nominada a la Mejor película de animación en los Goya. La actriz Anabel Alonso ha puesto la voz al personaje protagonista.

Si deseas verla antes de la gala, puedes hacerlo a través de la plataforma de Amazon Prime Video.

Escena de 'Ya no estoy aquí'.

'Ya no estoy aquí', de Fernando Frías de la Parra

Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos.

Esta película mexicana está nominada a la Mejor cinta iberoamericana de los Goya.

Reparto: Juan Daniel Garcia, Coral Puente, Angelina Chen, Jonathan Espinoza, Leo Zapata, Leonardo Garza, Yahir Alday...

Esta película está disponible a través de Netflix.

'El oficial y el espía'.

'El oficial y el espía', de Roman Polanski

En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.

La película es candidata a la Mejor película extranjera de los Goya.

Reparto: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff...

Si deseas verla antes de la gala, puedes hacerlo a través de las plataformas de Movistar+.

Ingrid García Jonsson en 'Explota explota'.

'Explota explota', de Nacho Álvarez

Cuenta la historia de María (García-Jonsson), una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad. Y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.

Cuenta con tres nominaciones a los Goya. En concreto aspira a la Mejor actriz de reparto para Verónica Echegui, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje.

Reparto: Ingrid García Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero, Natalia Millán...

La película la podrás ver en Amazon Prime Video.

Todas las nominadas a los Goya

Si quieres conocer todas las películas que están nominadas en la presente edición de los Premios Goya pincha aquí.