Teatre Micalet reflexiona sobre la condición humana con "El malfet d’Inishmaan"

La obra del dramaturgo angloirlandés Martin McDonagh dirigida por Joan Peris reflexiona sobre las diferencias con mucho humor negro

Una escena de «El malfet d’Inishmaan» de la Companyia Teatre Micalet. | T.M.

Una escena de «El malfet d’Inishmaan» de la Companyia Teatre Micalet. | T.M. / a.j.c. valència

a.j.c. valència

La Companyia Teatre Micalet representa desde hoy y hasta el próximo domingo 28 de febrero, ‘El Malfet d’Inishmaan’, una obra del dramaturgo angloirlandés Martin McDonagh que invita a reflexionar sobre el ser humano y sus diferencias.

La obra, que realizó cinco funciones al mes de noviembre «con muy buena acogida por parte del público y la crítica», vuelve a los escenarios para presentar la primera producción valenciana de un texto del escritor y cineasta Martin McDonagh (1970).

Se trata de un dramaturgo caracterizado por su uso del humor negro, con diálogos que tratan de reflejar la manera en la que se habla y la influencia de figuras como el ganador del Nobel de Literatura en 2005, Harold Pinter, o el director de cine norteamericano Quentin Tarantino.

En esta obra refleja el espíritu de la Irlanda profunda que descubrió de niño en sus veranos cerca de la bahía de Galway, frente a las islas de Aran, y también retrata el alma de la humanidad entera.

‘El Malfet d’Inishmaan’, dirigida por Joan Peris, se sitúa a la localidad irlandesa de Inishmaan, ambientada en 1934, precisamente en las Islas Aran, donde nadie es quien parece. Billy es el espejo que refleja lo mejor y lo peor de cada uno de los integrantes de la comunidad. Cuando descubre que se rodará una película de Hollywood en las islas, no tiene ninguna duda de que ha llegado la oportunidad que ha sido esperando toda su vida para tratar de huir.

Basándose en la mejor tradición clásica, el autor de ‘La reina de la belleza de Leenane’, presenta en esta comedia negra un complejo paisaje humano en el que da una vuelta de tuerca a los estereotipos irlandeses, reconocibles, violentos y llenos de provocación y misterio.

Un elenco coral

El reparto -integrado por Pilar Almeria, Josep Manel Casany, Isabel Requena, Bruno Tamarit, Pilar Matas, Laura Sanchis, Héctor Fuster, Guillo Zavala y Dani Machancoses- da vida a los habitantes de una localidad revolucionada por la visita del director de cine norteamericano Robert J. Flaherty.

Un elenco con el que Peris ha trabajado desde la «cotidianidad» para tratar de profundizar en la esencia que se esconde dentro de las personas, tal como explica el director.

Con esta obra, la compañía valenciana afronta su 34 producción propia, una pieza que fue estrenada en noviembre, pero que realizó solo cinco representaciones. Ahora se podrá volver a ver hasta el día 28.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS

  • Humor
Tracking Pixel Contents