La ucraniana Oksana Lyniv, de 42 años, será la primera mujer que afronte la dirección musical de una ópera de Richard Wagner en el Festival de Bayreuth, iniciado en 1876 en esa ciudad alemana por el propio compositor. La programación del festival para 2021, que acaba de ser anunciada, incorpora otras novedades sobre la tradición de este acontecimiento anual, ideado por Wagner para representar sus obras escénicas y que actualmente dirige su bisnieta Katharina. El festival de este año se iniciará el 25 de julio y concluirá el 25 de agosto.

El programa se ha hecho público con mucho retraso para lo que es habitual, ya que se solía difundir a principios de otoño. Ello obedece a la especial situación creada por la Covid-19.

El festival de 2020, que tenía previsto ofrecer una nueva producción de El anillo del nibelungo, fue suspendido, y es de esperar que el de 2021 pueda desarrollarse según lo previsto. Ese Anillo completo ha quedado pospuesto para 2022 y este año habrá nuevas producciones de El holandés errante y La walkyria, así como tres conciertos con fragmentos de obras de Wagner. Eso constituye una novedad, ya que, además de las representaciones escénicas wagnerianas, el festival solo ha ofrecido en concierto, en ocasiones singulares, la Novena sinfonía de Beethoven.

Uno de los conciertos estará a cargo del alemán Christian Thielemann, director musical del festival, y el letón Andris Nelsons dirigirá los otros dos. Nelsons, titular de la Sinfónica de Boston, dirigió las representaciones de Lohengrin en Bayreuth de 2010 a 2014. En 2016 estaba anunciado para estrenar la nueva producción de Parsifal, pero abandonó el festival en la fase de ensayos, al parecer por desavenencias con Thielemann, y fue sustituido por Hartmut Haenchen. Su vuelta al festival en 2012 es una buena noticia.

Estreno

La nueva producción de El holandés errante abrirá el festival y contará con dirección escénica y decorados del ruso Dmitri Cherniakov. Al igual que la directora musical, la cantante lituana Asmik Grigorian, que canta el papel protagonista de Senta, también debuta en el festival. El papel del Holandés será representado por el barítono sueco John Lundgren, que viene participando en el festival desde 2016 y que cantó ese mismo papel en 2018.

En cuanto a La walkyria, por segunda vez un título de los que forman parte del Anillo se representa en solitario. La primera vez fue en 2018, con la producción de Frank Castorf y dirección musical de Plácido Domingo. La producción de este año es del austriaco Hermann Nitsch y la batuta estará en manos del finés Pietari Inkinen. Habrá seis representaciones de El holandés y tres de La walkyria.

El papel de Siegmund será cantado por el tenor alemán Klaus Florian Vogt, un veterano de Bayreuth, y el de Sieglinde por la soprano noruega Lise Davidsen. El programa incluye la reposición de las producciones de Los maestros cantores de Núremberg y Tannhäuser, con seis representaciones cada una.

El Festival de Bayreuth, que es financiado por el Gobierno alemán, el Ayuntamiento de Bayreuth, el Gobierno del Estado de Baviera y la Asociación de Amigos de Bayreuth, anunció en noviembre la aportación del Gobierno federal de 85 millones de euros para renovar el Festspielhaus.